La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Año menguante para la cuatreada

La modalidad inicia este fin de semana la Liga asturiana por cuartetos, en la que tomarán parte nueve equipos de la comarca, la cifra más baja de las últimas campañas

Lolo Sánchez (izquierda) y Manolín de Con, antes de la final disputada el domingo en Gijón. L. BLANCO

La cuatreada oriental parece estar viviendo un cambio de tendencia. Si bien en la última década el número de equipos de la modalidad en la comarca aumentó progresivamente hasta llegar a alcanzar hasta 14 peñas, en los últimos tiempos este se está reduciendo y, concretamente, este año serán solo nueve los cuartetos que concurrirán a la Liga regional.

La desaparición del segundo equipo de La Venta para este año, así como la progresiva desaparición de equipos como Priede, Arenes de Parres, El Tarteru o Bar La Central en los últimos cursos reducen la participación de una zona de Asturias en la que sin embargo se va ganando en calidad con la escalada de algunos equipos hacia las categorías altas.

Si bien es cierto que por segundo año consecutivo no habrá ningún representante en la División de Honor, también lo es que la representación en la Primera Categoría corresponderá a dos peñas. Por un lado, los piloñeses de Belonciu quedaron encuadrados en el Grupo A y debutan el sábado en casa ante Casa Santos de Colloto. En el mismo grupo estarán las peñas Prau La Hueria B, El Piles A, El Berrón y Magdalena. Por su parte, La Venta los Probes integrará el Grupo B junto a Tudelano, con quien se estrenará como local el sábado, así como con La Juécara, El Arenal, Lugones y Turonesa A.

Dos equipos de la comarca formarán parte de cada uno de los dos grupos de Segunda Categoría. En el primero, Cangas de Onís comienza con visita a la localidad sierense de Granda para medirse a Casa Cuqui, la Parraguesa se estrena en casa frente a Nembra y Contrueces y Bocamina completan los tres enfrentamientos de la primera jornada. En el otro grupo, el equipo amievense de Vega de Cien se desplaza a Priañes para iniciar su andadura liguera y Nueva Chopera recibe en casa a la histórica peña de Santiago de Arenas-Los Tilares de la localidad sierense de Carbayín Alto.

El principal bajón de equipos orientales se refleja en la Tercera Categoría, pues si bien años atrás llegó hasta a haber casi dos grupos completos con equipos de la comarca, en esta ocasión serán sólo tres los representantes que tratarán de buscar el ascenso a Segunda. Se trata de San Martín de Collera, Casa Gaspar y Manín de Lastres.

Los de Collera juegan en la bolera de Santiago, en Nuevo Gijón, ante un equipo que cuenta en sus filas con jugadores destacados como Miguel Descalzo. En el mismo grupo, el A, Casa Gaspar recibe a una peña de Lieres reforzada para este curso con jugadores provenientes de Rozaes como son Carlos y Yoni Gutiérrez. Completan este grupo las peñas de Les Escueles de Collao y El Piles B.

Por último, la modesta peña Manín de Lastres quedó encuadrada en el Grupo B junto a los equipos de Morcín, Ensidesa, Turonesa B y El Horru de Villaviciosa. Curiosamente, el sorteo deparó que los de Colunga tuviesen que descansar en la jornada inaugural al haber tan sólo cinco equipos en el grupo. En esta primera jornada, Morcín se enfrenta a El Horru como anfitrión y Ensidesa viaja desde Avilés a Turón para medirse al filial de la Turonesa.

En total serán 23 los enfrentamientos previstos para este fin de semana en toda Asturias los que servirán para iniciar de lleno una temporada que pese a contar con una menor concurrencia promete incluso una mayor calidad. Sin duda, varios representantes del Oriente, como los componentes de peñas como Casa Gaspar o Nueva Chopera, llegan a esta cita bastante rodados, pues en los últimos meses tomaron parte en la Liga invernal de Ribadesella en la que finalmente se impuso un equipo como Bar Río Sella que, precisamente, no toma parte como tal en las competiciones organizadas por la Federación Asturiana de Bolos.

Compartir el artículo

stats