Sembrar para recoger y estar muy conectado para mejorar la cosecha. Éste es el "leit motiv" del quinto "Encuentro en la comarca" que ayer se celebró en la sala Loreto de Colunga y al que acudieron unas treinta personas. Organizado por "Ixuxuxuu" (grito de alegría de los guerreros asturianos), el evento cuenta con el centro SAT de Langreo y la Cámara de Comercio de Llanes y ha nacido para quedarse.

La fórmula es sencilla, pero funciona: empresarios, emprendedores y quienes están buscando trabajo se reúnen durante toda una mañana para compartir experiencias e inquietudes. Y todos ganan, como subrayó José Ángel García, de la organización, pues todos aprenden. Su deseo es llevar este tipo de eventos de "networking" a la zona rural, donde es más complejo acceder a ellos. Por eso lo han hecho por toda la Comarca de la Sidra y tratarán de organizarlo en el Oriente.

En el encuentro de Colunga participaron dos empresarias locales, Esther Freile y Paula Baldó, quienes compartieron sus experiencias con el resto. La primera tiene una empresa de cursos de repostería con su "mayor fuerte en la itinerancia y la personalización" y el de ayer fue su primer evento de "networking". La segunda, consultora ambiental, empezó a acudir antes incluso de montar su empresa, hace tres años, y le ayudó "muchísimo. Las empresas suelen tropezar siempre en el mismo círculo de problemas, da igual el sector", expuso la joven, quien destacó la importancia de los contactos a la hora de trabajar en la región. Entre el público también había participantes en el programa "Actívate" de Colunga, como Virgilio González y Carlos Mascarañas. El primero había oído hablar de este tipo de encuentros pero nunca había estado en uno y le gustó la experiencia. Al segundo también y, además, se llevó "un montón de recursos y contactos" que le serán de utilidad en su próxima aventura empresarial.