Los integrantes de la Agrupación Local de Izquierda Unida (IU) de Llanes arremetieron ayer contra el PSOE local, al que acusaron de intentar sacar "beneficio político de cualquier tema", en relación a la polémica suscitada en los últimos días en el Ayuntamiento por el deseo del equipo de gobierno de acabar con las "contrataciones irregulares" y el "empleo precario en el Consistorio" mediante una regulación de la relación de puestos de trabajo (RTP). El cuatripartito negó recientemente las acusaciones vertidas por UGT y el PSOE de Llanes sobre presuntas amenazas y presiones a empleados municipales.

"Flaco favor les está haciendo el PSOE, o mejor dicho, algún dirigente y militante, presumiendo de que algunos militantes de su partido y trabajadores municipales se les tiene encomendada la labor, de bloquear y torpedear el trabajo del gobierno municipal actual", señalan desde IU. Dicen también desde la coalición que el PSOE obvia ahora los problemas laborales que hubo durante los 28 años que ese partido estuvo al frente del gobierno municipal "con un balance de varias jubilaciones por bajas sicológicas o causas judiciales".

IU de Llanes defiende la regulación planteada por el cuatripartito, "siempre y cuando a cada trabajador se le mantenga su condición laboral y salarial", y afea la postura de UGT, al que acusan de no sumarse nunca a la petición de USIPA, sindicato que lleva años pidiendo que se lleve a cabo esta regulación, destinada a acabar, según el cuatripartito, con el empleo precario existente en el Consistorio.

Izquierda Unida acusa al PSOE de Llanes ser responsable directo de que un tercio de la actual plantilla municipal trabaje en condiciones de precariedad, y no el actual equipo de gobierno. "Un trabajador en esa situación era más manipulable y servil a los intereses del partido que gobernaba, que un trabajador con su plaza fija por méritos propios", sostiene IU.