Lne.es »

Llanes premia el trabajo de sol a sol

Consuelo Fernández, América Pontigo y Ana Isabel del Campo reciben hoy el galardón "Mujer Concejo de Llanes 2016"

11.03.2016 | 04:14
América Pontigo, en su casa de Los Carriles (Llanes).

El Ayuntamiento de Llanes premiará hoy el trabajo de Consuelo Fernández Domínguez, América Pontigo Villa y Ana Isabel del Campo Villa, ganadoras de la XVII edición del Premio Mujer Concejo de Llanes concedido con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado martes. La entrega del premio tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Llanes.

Consuelo Fernández Domínguez nació en 1934, en Mieres, en el seno de una familia ganadera y con negocios en la localidad de la Hueria San Juan. Su madre falleció cuando ella tenía 20 meses, quedando con su padre y su abuela materna. Su padre fue fusilado durante la Guerra Civil, y la situación de Consuelo y su abuela se tornó muy complicada, sin apenas medios para sobrevivir. Deciden viajar a La Pesa de Pría, donde su bisabuelo materno tenía una casa, aunque poco tiempo después éste fallece y vuelven a verse en la calle.

Más tarde se trasladaron a una casa palacio de El Acebu en Obiu (Ovio), donde trabajaron duro por poco dinero, durante 30 años. Tras la muerte de su abuela, la única familia que le quedaba, Consuelo conoce al que será su novio, Antonio Barro. Tras la boda emigran a Bélgica. Después del nacimiento de su única hija, adquirieron un caserío en El Llanu, parroquia de Nueva, y tras trabajar unos años en un bar en Avilés, se instalan definitivamente en el caserío. Entre medias, Consuelo siguió trabajando atendiendo varias casas y personas mayores en Nueva, hasta su jubilación en 1997. "Trabajaba tanto que no podía salir ni a las romerias", recuerda.

Ana Isabel del Campo Villa nació en 1930 en Lledíes (Lledías). Fue la penúltima de 14 hermanos. Desde muy pequeña ayudó en las tareas familiares, desplazándose al río Calabres para lavar la ropa, y ocupándose también de las labores del campo. A los 30 años contrajo matrimonio con Juan Ramón del Valle Rodríguez, también vecino de Lledíes y con quien tuvo dos hijos. Ana Isabel amplió los ingresos familiares alquilando habitaciones a gente que venía del extranjero a pasar las vacaciones. A partir de 1960 varios de sus hermanos se independizaron y ella se quedó en la casa familiar con su madre, sus dos hermanos solteros, su marido y sus dos hijos, ocupándose de los trabajos del campo y del hogar hasta el día de hoy. "Toda la vida trabajé de sol a sol. Era lo que había", recuerda.

América Pontigo Villa nació en la localidad llanisca de Los Carriles en 1932. Con tan solo 9 años se ocupaba del cuidado de su madre , enferma de cáncer, así como de las tareas del ganado, como la siega y el ordeño de las cabezas de ganado vacuno. Su madre falleció con 45 años cuando ella tenía tan solo 10, quedando al cargo de sus tíos, hasta que en 1955 se casó con Francisco Alonso Peláez, con quien crió a tres hijos. Dedicó su vida laboral a la ganadería y las labores del campo y del hogar en Los Carriles, donde aún vive. "No me esperaba este reconocimiento. Trabajé mucho en años muy duros", recuerda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine