Lne.es »

Muere "Margarita", la burra famélica rescada en Llanes

A pesar de los cuidados veterinarios no ha logrado superar la desnutrición y los problemas en sus cascos | Fue rescatada el miércoles de un descampado de Lledías

11.03.2016 | 16:41
Luis Bernardo examina a la burra "Margarita" instantes después de su rescate.

"Margarita", la burra rescatada en Lledías el pasado miércoles ha muerto. El animal, que fue rescatado en un estado lamentable, no ha logrado superar los problemas de desnutrición y la infosura o laminitis que afecta a sus cascos.

Con la mirada perdida, sin apenas poder moverse y tapada con una manta térmica, mientras cinco personas la desplazaban, a pulso, en un mugriento colchón que hizo las veces de improvisada camilla. La pesadilla había terminado para "Margarita", una burra hallada con síntomas de desnutrición, abandonada y con problemas en los cascos de las patas. De esta guisa era rescatada el pasado miércoles la burra "Margarita" de un descampado de la localidad llanisca de Lledíes (Lledías), junto a Posada de Llanes. Desde hace días yacía en este lugar abandonada a su suerte y a la intemperie, entre palés de madera. La galopante desnutrición que sufría este animal, de entre ocho y diez años, y un problema en la patas impedían que se pudiese poner de pie.

Fue un vecino de la zona quien avisó al veterinario Luis Bernardo, cabeza visible de la asociación llanisca Mundo Vivo, para que acudiese al rescate tras percatarse de que el animal estaba agonizando. De inmediato, en compañía de su equipo de trabajo, Luis Bernardo acudió a la zona para socorrer a la burra. El especialista cree, tras las primeras exploraciones, que el animal llevaba sin ingerir ningún tipo de alimento sólido y sin beber desde hacía, como mínimo, dos semanas.

Varios vecinos y agentes de la Policía Local colaboraron en el dispositivo puesto en marcha para rescatar al animal. La tarea no fue fácil pues la borrica, pese a sus problemas de desnutrición suma, aproximadamente, doscientos kilos de peso. "Margarita" fue atendida en la localidad llanisca de Parres. Allí recibió el mimo y el cariño de Luis Bernardo, sus colaboradores y todas las personas que acudieron a visitarla. El estado en el que estaba el animal no invita al optimismo, aunque todos cuantos la rodeaban hieron piña para que se obrara el milagro, que finalmente no sucedió. Pese a que es obligatorio para todos los equinos, la jamelga no tenía chip electrónico con el que poder identificar al responsable de este flagrante caso de maltrato animal. "Lo primero que hicimos fue darle suero con aminoácidos y antibióticos", señaló Luis Bernardo, quien destacó la colaboración de los vecinos que se acercaron hasta la zona donde se encontraba la burra para ayudar a sacarla de ese lugar.

Una infosura o laminitis que afectaba a los cascos de las patas impedía a Margarita poder ponerse en pie. Alejandro Asensio García del Club Montañas y Caballos de Llanes y especialista en cascos y herrajes de equinos, se encargó ayer de escayolar los cascos delanteros, desinteresadamente, para evitar que sufriera dolores. El veterinario especialista en equinos Diego Mas, también se desplazó a Llanes gratuitamente para poner su granito de arena en la recuperación de "Margarita".

"Margarita" no ha logrado sobrevivir, pero el destino de otros animales que, como ella, no han tenido suerte en la vida estará en el "santuario" que la organización llanisca Mundo Vivo, está construyendo en la zona de La Pereda, en Llanes. "Nuestra idea es llevarla aquí pero si alguien se ofrece para darle a "Margarita" una vida mejor, se la cederemos gustosamente. Solo queremos que animales como este vivan cómodos", indicó el veterinario.

Luis Bernardo pide toda la ayuda que sea posible para poder sacar adelante a todos los animales que, como a "Margarita", recoge la asociación Mundo Vivo. "Estamos desbordados. Aceptamos todo tipo de ayuda", señaló.

El veterinario llanisco no puede comprender el trato recibido por este animal. "La persona que hizo esto demuestra un desprecio absoluto hacia la vida. Al no tener chip será imposible localizar al responsable, aunque creemos que es una persona que no hace mucho fue denunciada por maltratar a un perro. Ojalá el peso de la ley recaiga sobre él. No se pueden consentir este tipo de comportamientos", indicó, mientras acariciaba a "Margarita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine