Santos González: "A Pedrayes lo oscureció su coetáneo Jovellanos"

"Es muy merecido", destaca el periodista José Antonio Olivar sobre el tributo que se rinde mañana al matemático lastrín

11.03.2016 | 02:20

"Es un homenaje muy merecido. He dicho por activa y por pasiva que la figura del matemático Agustín Pedrayes ha sido oscurecida, en cuanto a popularidad, por la figura de Jovellanos, del que fue contemporáneo". Es la opinión que tiene del lastrín Santos González, catedrático de álgebra y responsable como decano de poner en marcha los estudios de Matemáticas en Asturias, Santos González.

Por ello cree que "es de justicia" el tributo que mañana darán dos Pueblos ejemplares de Asturias -la asociación maliayesa Cubera y la localidad marinera de Lastres, de la que era natural- a este matemático, que fue invitado por el gobierno francés a participar en 1798 en el comité de sabios que fijó el fundamento del sistema métrico decimal. Es más, considera justo que Lastres fuera famosa y conocida por ser la tierra natal de Pedrayes, más que por haber sido donde se rodó la serie de televisión "Doctor Mateo", que logró gran popularidad.

El poeta y periodista José Antonio Olivar se siente muy orgulloso de ser paisano de Agustín Pedrayes y Foyo. Cree que esta eminencia está "olvidada totalmente", por lo que ve "un homenaje merecido", en el que también participará. Recuerda que Agustín Pedrayes era hijo del médico de Lastres y fue a la misma escuela del Reloj en la que años después el periodista inició sus estudios. "Cuando iba al colegio pasaba por delante de su casa", relata. Aunque en el pueblo era conocido que "allí había nacido un matemático importante, nadie destacó su figura", agrega, aunque una calle y la escuela llevan su nombre. Pero sostiene que un "personaje de la talla internacional" de la de Pedrayes se merece más.

Cubera, consciente de esta injusticia, promovió este tributo al matemático universal nacido en Lastres. Su presidente, Etelvino González, destaca que fue "una personalidad excepcional". El homenaje es a las 18 horas, en la sala de ventas de la cofradía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine