El TSJA asume el "caso Kaype" al ver indicios de delito contra Álvarez Campillo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias se declara competente para seguir con las diligencias abiertas en Llanes al ser aforada la diputada del PSOE

11.03.2016 | 04:14
Dolores Álvarez Campillo.

La instrucción de la vía penal del "caso Kaype" abandona Llanes para desembarcar en Oviedo, al ver el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) indicios de comportamiento delictivo (prevaricación urbanística) en la actuación de la exalcaldesa Dolores Álvarez Campillo, que en la actualidad, como diputada de la Junta General del Principado, tiene la condición de aforada.

El TSJA, a través de un auto emitido ayer, se ha declarado competente para continuar las diligencias iniciadas por el Juzgado de Llanes por un presunto delito de prevaricación urbanística. Aunque en un primer momento el Juzgado llanisco decidió señalar como investigado únicamente al anterior arquitecto municipal llanisco, A. R. N., y exculpó al secretario de la Corporación, S. F. M., la Audiencia Provincial de Oviedo revocó aquella resolución y ordenó que se llamara a declarar en calidad de investigados, además de a esas dos personas, a Dolores Álvarez Campillo, al anterior concejal de Urbanismo de Llanes, José Manuel Herrero; al técnico municipal I. V. F., al titular del estudio de arquitectura que realizó el proyecto, I. T., y a la actual arquitecta municipal, A. L. Todos ellos declararán "en calidad de investigados", con el fin de "dotar de mayores garantías su derecho de defensa, ante una posible atribución de responsabilidad criminal en su comportamiento", señaló la Audiencia.

Según el TSJA, los hechos objeto de la denuncia -la emisión de informes y la concesión de licencias posteriormente anuladas por los jueces que permitieron ampliar un hotel situado en primera línea de la playa de Barru- presentan en principio "las características de un delito de prevaricación urbanística", sin perjuicio" de ulteriores valoraciones o calificaciones". Por ello indica el TSJA señala que procede incoar diligencias previas. A la vez, nombra juez instructor al magistrado José Ignacio Pérez Villamil, de la Sala de lo Civil y Penal, que será el encargado de determinar qué personas deben declarar y de ordenar que se practiquen las diligencias que considere necesarias para esclarecer lo ocurrido.

La vía penal del "caso Kaype" aún podría volver al Juzgado de Llanes si se dieran cualquiera de las dos circunstancias siguientes: que dimitiera como diputada autonómica Dolores Álvarez Campillo o que el juez instructor la exculpara de cualquier delito. Están personados en la vía penal el abogado Javier Cantalapiedra, la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y, desde hace sólo unos días, el Ayuntamiento de Llanes.

Además de la vía penal, en el "caso Kaype" sigue abierta la del contencioso administrativo, ya sólo pendiente de un recurso presentado por el Ayuntamiento de Llanes ante el TSJA contra la orden de derribo dictada por una juez ovetense. La demolición se debe a la anulación de las dos licencias municipales otorgadas durante la etapa de Dolores Álvarez Campillo como alcaldesa para ampliar el hotel Kaype y construir un aparthotel. La propiedad ya ha solicitado 15,6 millones de euros por daños y perjuicios. Las obras están paralizadas por orden judicial desde octubre de 2014, aunque estaban ya casi acabadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine