Los escolares de Infiesto, Mieres y Sotrondio dieron ayer una lección de creatividad en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), donde cuatro de ellos recogieron los premios del concurso "Construye tu dinosaurio", que el equipamiento convocó por cuarta vez.

Gabriela Azcoitia Montes, de 8 años de edad y estudiante del colegio público de Infiesto, encandiló al jurado con su trabajo "Montes" y se llevó la "Huella de Oro" en la categoría reservada para los alumnos de Primaria. "Lo hice con globos, papel de periódico y cartones y para sujetarlo bien utilicé cinta de pintor", describió la pequeña, muy arropada por sus compañeros.

En Secundaria se premiaron dos trabajos, el realizado por Naim Arias y su compañero Diego Moragón (del instituto mierense) y el que presentó María García Martínez, del colegio San José de Sotrondio. Los primeros realizaron un dinosaurio "con papel maché y periódicos" que colocaron junto a una palmera hecha "con papel de cocina y cartulina", explicaron los jóvenes, ambos de 13 años y ganadores de la "Huella de Oro" en su categoría con "Dienam, su creación.

La "Huella de Oro" en la categoría "Mención Especial" fue para García Martínez, que sorprendió con su trabajo "Pippa". La joven, también de 13 años, recreó varias huellas de dinosaurios con "una tabla de madera y espuma", sobre lo que recortó las pisadas de las diferentes especies. "Como no había casi ningún trabajo de huellas, pensé en hacerlo así", explicó la alumna de Sotrondio.

La coordinadora del museo, Marta Molleda, presentó el acto de entrega de los premios y alabó los tres trabajos. Del primero valoró "el detalle de la cola, que los dinosaurios, efectivamente, no arrastraban pese a lo que se suele representar en el cine". Del segundo trabajo destacó el mimo con el que los mierenses construyeron su dinosaurio, con varios huevos a sus pies y una cría saliendo de uno de ellos. También para María García tuvo Molleda palabras de reconocimiento, pues ensalzó la originalidad de su propuesta. Los premiados se llevaron entradas para el Muja y un vale para gastar en la tienda del museo. Además, tanto los alumnos galardonados como sus compañeros pudieron disfrutar ayer de una visita gratuita al Muja con transporte incluido.

A la entrega acudieron el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y la concejal de Cultura, Sandra Cuesta, además de varios profesores de cada uno de los tres centros. A esta cuarta edición del concurso, que cada año gana en creatividad y participación, se presentaron más de sesenta escolares de toda la región.