El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, acusó al PSOE de utilizar a muchos alcaldes de barrio como comisarios políticos al servicio de sus intereses durante los 28 años que ese partido estuvo al frente del Ayuntamiento. Lo hizo durante el transcurso de un pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer. Ante las exigencias de los socialistas de que retirara su afirmación de que muchas alcaldías de barrio estaban politizadas, Riestra se ausentó del salón de plenos durante unos minutos para ir a su despacho en busca de varios documentos que, según explicó, aparecieron en una carpeta durante el proceso para preparar las actuales elecciones a las alcaldías de barrio. "Lo que hacía el PSOE con las alcaldías de barrio era digno de la España de Franco", dijo el regidor, tras mostrar uno de los documentos, referido a las elecciones en los pueblos del año 2012.

Riestra mostró un documento con el membrete del PSOE a la izquierda y el del Ayuntamiento de Llanes a la derecha, en el que aparecía la expresión "todos nuestros", en relación a 39 alcaldes de barrio nombrados directamente al ser los únicos que se presentaron en sus respectivos pueblos durante el anterior mandato. Además, el regidor sacó a la luz también el censo utilizado por el PSOE durante las elecciones a la alcaldía de barrio de Celoriu en 2012, en el que aparecen señalados con un asterisco los integrantes del Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera", colectivo muy crítico con los gobierno locales socialistas.

"En Celoriu hubo un marcaje al hombre propio de otras épocas. No me gusta el caciquismo y con todas estas cosas alucino", aseguró Riestra. Casi al unísono, el edil Emilio Carrera y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Herrero, tacharon de falsas las manifestaciones vertidas por Riestra. "Ataca al PSOE si quieres pero no a la función realizada de manera desinteresada por todas las personas que fueron alcaldes de barrio o que pueden llegar a serlo ahora", exclamó Herrero al Alcalde.

Riestra zanjó la acalorada discusión asegurando que felicita a todos los alcaldes de barrio que están siendo elegidos en los comicios que estos días se están celebrando en el municipio, "porque no tendrán ningún tipo de presión por parte del Ayuntamiento". El PSOE pidió al Alcalde una copia de los documentos que hizo ayer públicos y este se negó a facilitársela.

La polémica surgida durante las últimas semanas con motivo de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el ejecutivo local pretende acometer en el Ayuntamiento provocó también otra fricción entre el cuatripartito -integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU- y el PSOE, único partido en la oposición. Herrero afeó la postura del equipo de gobierno de poner en tela de juicio, bajo su punto de vista y con a las denuncias de UGT y CC OO, la "profesionalidad y la dedicación" de los trabajadores municipales. La situación, de los empleados municipales, según Herrero, "empeora día a día" y se está haciendo "insostenible". El portavoz socialista pidió a Riestra que cambie su actitud hacía los empleados públicos y muestre sus disculpas a todos ellos "por el trato recibido".

El regidor negó las acusaciones lanzadas por UGT en las últimas fechas según las cuales existen amenazas y presiones contra varios trabajadores. "El arma del PSOE es politizar todo e intentar engañar a la gente. Este equipo de gobierno tiene muy claro que tener a un tercio de la plantilla municipal como interina no es dar seguridad jurídica a los trabajadores. Sacaremos las plazas a concurso para que todo aquel que acceda a la Administración lo haga por mérito y capacidad", apuntilló Riestra, antes de acusar a Herrero de "echar mítines en sus intervenciones" y de asegurar que el PSOE es "top en despropósitos en Llanes".

El Pleno aprobó, con la abstención del PSOE, la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el concejo. Por unanimidad se modificó las ordenanza fiscal para solicitar licencias urbanísticas, que busca evitar que se ejecuten obras sin permiso. Para ello, todas las personas que soliciten una licencia deberán abonar 15 euros extra a fin de señalizar con una placa los trabajos. Las infracciones por ejecutar obras sin permiso oscilarán entre los 100 y los 10.000 euros.