La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

El birle suma par

La Liga asturiana de bolo palma contará este año con ocho participantes, uno más que la pasada temporada por la incorporación del equipo de la localidad ribadedense de Vilde

Las peñas de Casa Gaspar, de pie, y Lieres, antes de su partida de la Liga de cuatreada. L. BLANCO

El bolo palma asturiano pegará este año un pequeño pero valioso estirón. La incorporación de la peña de Vilde, localidad de Ribadedeva, a la Liga regional de la modalidad aumenta la nómina de participantes hasta ocho, un número par que permitirá un mejor desarrollo al no tener que descansar ninguno de los equipos en cada jornada como ocurría el año pasado.

En 2015, tomaron parte de la competición siete peñas de los concejos de Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja. Concretamente, estos fueron los equipos llaniscos de Pancar, La Mazuga de Poo, Cue y La Castañerona, los ribadedenses de Colombres y Miguel Purón de Noriega y la peña La Cortina de Siejo como una peña representante de un lugar con tanta tradición bolística como son las peñamelleras.

A ellas se suma en esta ocasión un equipo de Vilde que recuperó su ganas de competición con la participación en la Liga de invierno de Val de San Vicente en la que tomaron parte durante los últimos meses unas 16 peñas del oriente asturiano y el occidente de Cantabria. Una experiencia muy positiva pese a que los de Ribadedeva finalizaron su concurso con un discreto decimotercer puesto.

Una cita en la que la representación astur se completó con La Castañerona de Cue, que obtuvo un más que meritorio cuarto puesto, además del subcampeonato de copa; Colombres, que acabó en la séptima posición, y la peña La Xunca que fue decimocuarta y finalmente no se decidió a dar el paso de iniciar una andadura en la competición regional por equipos..

El inicio de la competición liguera está previsto para el fin de semana del 9 y el 10 de abril y la última jornada está fechada para el día 16 de julio. Las jornadas se sucederán durante todos los fines de semana con la única excepción de la semana posterior al final de la primera vuelta, que será de descanso para todos los equipos participantes.

Una vez celebrado el sorteo ya se conocen los cuatro enfrentamientos de la jornada inaugural. La peña de Cue, vigente campeona, inicia su andadura como local ante Vilde, La Cortina se estrenará en Siejo ante La Mazuga de Poo, Pancar recibirá a Miguel Purón de Noriega y La Castañerona levantará el telón de la competición en Cue frente a Colombres.

A priori, el título cosechado el pasado año convierte a la peña Cue en la principal favorita. En 2015, los llaniscos finalizaron con 22 puntos de 28 posibles, superando en siete a la peña La Cortina, que finalmente se alzó con el subcampeonato. El tercer puesto fue para Pancar con 14 puntos y completó el cuadro de honor La Castañerona con diez tantos. Miguel Purón, con 9 puntos; Colombres, con 7; y La Mazuga de Poo, con cinco, tuvieron un mal año que tratarán mejorar en esta nueva oportunidad.

El objetivo es que esta nueva edición del principal torneo oficial de la temporada a nivel regional atraiga un mayor número de aficionados a los corros del oriente asturiano y al mismo tiempo anime al mayor número de gente a sumarse a la práctica del deporte autóctono, bastante mermada en las últimas décadas por la falta de relevo generacional, alimentada por la necesidad de los jóvenes de la zona a trasladarse a otros puntos de dentro y fuera de la región para trabajar o realizar sus estudios.

Al igual que en los últimos años, la organización de las competiciones corre a cargo de la Delegación de bolo palma de la Federación Asturiana de Bolos, que encabeza José Antonio Fernández Posada, a la espera de los posibles cambios que pueda haber tras el proceso electoral en el que se encuentra inmersa la federación regional, que elegirá el día 23 de mayo una nueva asamblea y presidente a finales del mes de abril.

Compartir el artículo

stats