La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lastrinos saldrán a la calle para reclamar la senda a La Griega

El proyecto, que incluye 80 aparcamientos en El Astilleru, será reivindicado en concentraciones a partir del verano

Rosario Montoto, Ángel Moro y Giovanni Joglar, en El Astilleru. P. M.

Los lastrinos saldrán a la calle para exigir la ejecución de la senda proyectada entre la playa de El Astilleru y el arenal de La Griega, un proyecto ya definido y aprobado que sólo necesita que el Estado destine los 1,39 millones en que ha sido presupuestada. El nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, José Ángel Moro, convocará concentraciones a partir del verano, cuando también puedan apoyar los muchos segundos residentes que tiene la villa.

"Queremos recordar que el proyecto existe y que es supernecesario para Lastres y Colunga", destacó el representante vecinal, que ve en la senda un revulsivo económico "para comerciantes y hosteleros" de los dos pueblos. Sería, además, una forma de solucionar en buena parte el problema que tiene la villa marinera de aparcamientos, pues el proyecto incluye ochenta plazas fijas en la playa de El Astilleru y otras ochenta provisionales.

Para el arenal también sería fundamental la senda, pues supondría su restauración integral, la demolición del puente sobre el arroyo Astuera y la construcción de una nueva pasarela, así como la demolición de las escaleras, la rampa de acceso actual y la caseta de ladrillo que más bien es una ruina. Derrumbarán, por otra parte, los muros actuales del paseo y habilitarán 1.012 metros de sendero litoral que conectará El Astilleru con La Griega.

La posibilidad de caminar entre ambas playas sin el peligro que ahora suponen la carretera sin arcén o el pedrero atraería, afirma Moro, a numerosos visitantes tanto en dirección a Colunga como a Lastres. El proyecto lleva tiempo en los programas municipales del PSOE, ahora en el gobierno local, pero depende de la financiación estatal. El Ministerio de Medio Ambiente avaló la evaluación de impacto ambiental en febrero de 2014.

Compartir el artículo

stats