La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales invierte en futuro

Los escolares del centro educativo de Arenas plantan un centenar de árboles para promover el respeto por el medio ambiente y la naturaleza

Sobre estas líneas, los escolares de la clase de Infantil de 4 años. A la derecha, arriba, Martina Collado, Marina Alonso y Ari Martínez siguen las instrucciones de Fernando Campo durante la plantación; abajo, varios escolares cavando. EMILIO G. CEA

Educar a los más pequeños en valores que les acerquen a la naturaleza y al entorno que les rodea. Con ese objetivo en el punto de mira los escolares de la etapa de Infantil del Colegio Público Las Arenas, de Arenas de Cabrales, celebraron ayer el Día de árbol de una manera muy especial. Cada uno de ellos plantó en los exteriores del centro educativo cabraliego un árbol con su nombre. En total se plantaron treinta robles, treinta fresnos, cuarenta laureles y un manzano. La iniciativa estuvo organizada por el centro educativo y el Ayuntamiento.

La tradición de celebrar en Cabrales en Día del árbol se remonta a comienzos del siglo XX, según recordó el edil Fernando Nava (Foro). "Hay documentos que acreditan que este día se celebraba aquí desde 1907", explicó. Las primeras plantaciones se llevaron a cabo en las zona de El Llanu l'Ardinal, en Arenas. "Nuestra intención con todo esto es recuperar la tradición y colaborar en la regeneración del medio ambiente", añadió. El regidor cabraliego, Paco González (PP), destacó la importancia de la iniciativa para educar en valores y en el respeto a la naturaleza a las futuras generaciones de cabraliegos.

Noelia Soberón, de tan solo cinco años, fue una de las alumnas más implicadas en la tarea de plantar árboles. Con esmero y, ante la atenta mirada de los miembros del taller local de empleo, que actuaron como monitores, atendía sin pestañear a las explicaciones que le daban para cavar. Aseguraba estar muy contenta de plantar su primer árbol. No le fue a la zaga en vigor y en intensidad para cavar y rellenar el roble que plantó Álvaro de la Peña, de cinco años. La docente del centro educativo cabraliego Luisa Fuentes Prieto, aseguró que los pequeños llevaban días emocionados esperando el momento de plantar los árboles. "En clase hemos hablado mucho de la importancia de las reforestaciones", señaló.

El rotundo éxito de la iniciativa hace que ya se piense en el Día del árbol de 2017. "La intención es que el año que viene los árboles se planten en algún lugar del concejo que, por ejemplo, haya sido afectado por incendios", dijo el alcalde de Cabrales.

Los árboles ayer plantados simbólicamente serán transplantados al cabo de unos días a otros espacios más abiertos para que puedan crecer sin limitaciones de espacio.

Compartir el artículo

stats