Lne.es »

El nuevo Juzgado de Piloña se ubicará en Xudes y estará listo para el próximo año

Las instalaciones triplican la superficie del edificio actual y permitirán nuevos espacios como la sala de testigos o la de asistencia a víctimas

20.03.2016 | 04:11
Por la izquierda, Rafael Abril, Emma Rodríguez, Guillermo Martínez, Iván Allende, Andrés Gullón (concejal de Obras) y Gerardo Fabián, ayer, en la futura sede judicial de Infiesto, en el barrio de Xudes.

Piloña estrenará sede judicial el próximo año. El nuevo Juzgado de primera instancia e instrucción estará ubicado en los bajos de las viviendas sociales del barrio de Xudes y contará con un espacio tres veces mayor que el actual, que se localiza en los bajos del Ayuntamiento. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que visitó la sede judicial piloñesa en compañía de los alcaldes de Piloña, Nava y Cabranes, Iván Allende, Juan Cañal y Gerardo Fabián, respectivamente. Y es que el local prestará servicio a estos dos concejos también, que junto con el de Piloña suman unos 14.000 habitantes.

"Los actuales espacios están tan encorsetados que no permiten funcionalidad ni separación de un servicio tan esencial", explicó Martínez, que confirmó que ya está adjudicada la redacción del proyecto básico para la nueva sede, propiedad de la Administración regional. Si se cumplen los plazos, las obras comenzarían a finales de año y estarían listas para 2017. Los técnicos trabajan ahora en definir los usos específicos para el bajo comercial y los espacios que inicialmente estaban destinados a garajes del edificio de viviendas protegidas, lo que arroja un total de 742,55 metros cuadrados para la nueva sede. Poner a punto el juzgado tendrá un coste de 400.000 euros, según estimó el Consejero, que también estuvo acompañado por el director general de Justicia e Interior Rafael Abril y la directora general de Patrimonio, Begoña Fernández. Las mejoras derivadas de esa mayor superficie, que albergará distintos huecos para el órgano judicial y la fiscalía, implican la posibilidad de concentrar en una misma localización las cuatro dependencias judiciales actualmente dispersas en la planta baja del Ayuntamiento, sin comunicación entre ellas y aquejadas por problemas de humedades.

El espacio actual es tan reducido que el pasillo es utilizado como salda de espera, en la que coinciden, por ejemplo, padres que van a registrar a sus hijos con detenidos a la espera de prestar declaración, tal como ayer explicó la magistrada Emma Rodríguez a las autoridades.

El cambio de ubicación permitirá la dotación de nuevos espacios, como: salas para testigos y víctimas, sala de reconocimientos, sala de comunicaciones y asistencia a víctimas y sala de abogados y procuradores, que hasta ahora leían sus expedientes en una mesa ubicada en mitad del pasillo. También mejorará la circulación interior del personal funcionario, del público y de las personas detenidas, a través de accesos independientes.

El alcalde, Iván Allende celebró la inversión del Principado, "que apuesta por la Justicia y por Piloña y que garantiza la continuidad de un servicio que estuvo en tela de juicio hace tres años". El regidor señaló que el cambio es "una apuesta por dinamizar Xudes y que forme parte central de la villa de Infiesto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine