La madera, ligada al sector de la construcción, tiene futuro, mucho futuro. Esa es la conclusión a la que ayer llegaron profesionales del sector reunidos en Infiesto durante el transcurso de unas jornadas organizadas por el centro de Formación Profesional El Prial. El arquitecto del Ayuntamiento de Siero, Benito Díaz Prieto, dio una conferencia sobre el uso de este material en las construcciones públicas en Asturias.

Tras la conferencia se improvisó un coloquio. Asistieron al encuentro carpinteros de la comarca, exalumnos del centro de Formación Profesional de El Prial especializado en la madera desde 1988, y varios empresarios madereros. Todos ellos coincidieron en señalar el importante papel que debería jugar la administración para impulsar el uso de este material, sustituido en los últimos tiempos por otros. Algunos de los presentes expusieron la necesidad de construir, a modo de ejemplo, más edificios públicos en la región donde la madera sea el material estrella.

"La madera y la modernidad no son cosas antagónicas. El mejor ejemplo de ello es la estructura del edificio del Museo de Jurásico de Asturias en Colunga", sostuvo José Antonio Bernardo, monitor de El Prial al término del acto.

Benito Díaz señaló durante su ponencia que la madera "tiene todo el futuro del mundo. Es, además, un material más sostenible y moldeable que cualquier otro", apuntó. La fabricación de casas de madera unifamiliares, tan populares en los países del centro y norte de Europa, fue subrayado por algunos de los profesionales presentes en Infiesto como una de las salidas para el sector local de la madera, tan tocado en los últimos tiempos por los rigores de la crisis y la proliferación de grandes superficies que, según los artesanos, venden muebles de "usar y tirar".

"La idea de fomentar la construcción de casas modulares de madera en base a modelos autóctonos y asturianos es buena", dijo Benito Díaz.

El arquitecto hizo hincapié en la importancia de desterrar el mito de que la madera es un elemento caro y que necesita un constante mantenimiento. "Estamos hablando de un material más barato y de igual calidad que otros. La madera autóctona de castaño, compite en precios con otros materiales de construcción y mucha gente no lo sabe", manifestó.