Lleno total, salvo que aparezca la lluvia. Son las previsiones de ocupación de los empresarios del sector turístico en la comarca para la Semana Santa.

Llanes y Ribadedeva. Inmejorables previsiones de ocupación en ambos concejos. El presidente de la asociación de alojamientos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, aseguró que desde mañana y hasta el domingo esperan "una ocupación muy alta". "Ojalá se puedan superar las buenas cifras de ocupación que ya tuvimos en la Semana Santa de 2015", señaló. El tiempo será clave para que los indecisos de última hora no se "echen atrás", dijo Bada. En Llanes los hoteles ya tienen abundante clientela desde este fin de semana. La celebración de un torneo de fútbol de categorías inferiores con la presencia de equipos de varios lugares del país ha traído hasta a Llanes, además de a los jugadores, a muchos familiares. Bada confía en que los buenos datos de ocupación se prologuen hasta el fin de semana del 2 y 3 de abril, gracias a la celebración de la primera edición del Eco Rally Villa de Llanes. "Ojalá se convierta en un fin de semana mejor de lo esperado gracias a esta prueba", añadió.

Cangas de Onís y Picos de Europa. Toño Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), augura la plena ocupación. "Otros años había muchas reservas de última hora pero este año constatamos un cambio de tendencia y hace tiempo que las reservas anticipadas alcanzaron el 80 por ciento de ocupación", indicó. Entre los factores que explican el éxito están, a su juicio, los precios competitivos de los alojamientos. "El tiempo será determinante para alcanzar el lleno, porque alguna gente cancela a última hora pero la mayoría de los clientes ya saben a lo que atenerse", contó. Pidió más atención para la carretera de los Lagos. "A ver si la limpian bien y no se producen atascos por la nieve para que la gente no se lleve una mala imagen" dijo. Vascos, madrileños y castellano-leonenses serán los principales visitantes que ocupen las más de 4.000 plazas del concejo esta Semana Santa. Se aplicará un año más el plan de transporte en autobús a los Lagos, que se completa con el cierre de la carretera a ese paraje entre las 8.30 y las 20.00 horas. El plan estará operativo del jueves 24 al domingo 27 de marzo, ambos inclusive. La primera subida en autobús será a las 9.00 horas y la última a las 18.30, mientras que la última de bajada será a las 19.30 horas. El billete cuesta 8 euros a los adultos y 3,50 a los menores de 12 años y es válido para todo el día. Hay aparcamientos de pago entre Cangas de Onís y El Repelao (2 euros por coche para todo el día). La visita a Covadonga es libre y gratuita.

Ribadesella. Se espera una ocupación del cien por ciento de jueves a domingo. Sabino Martínez, presidente de Aritur, asociación de alojamientos rurales, cree que todavía "puede haber alguna plaza", pero por su experiencia y la de sus colegas, "está casi todo el mundo prácticamente lleno". Ve en esta antelación de las reservas para Semana Santa un síntoma de que habrá un buen verano. Opina que la meteorología "está influyendo menos, la gente tiene ganas de salir". Además, "están fructificando las promociones que se realizan". Tampoco en los hoteles urbanos de Ribadesella es fácil encontrar habitación, pues el pasado jueves ya rondaban el 70 por ciento de ocupación. Bruno Lombán, presidente de Hostelería de Ribadesella, prevé un lleno total en los días centrales de la Semana Santa, ocupación que extiende a las jornadas previas y posteriores. "Se prevé estupendo y además dan bueno", comenta. Esta Semana Santa será, opina, "igual o mejor" que la pasada.

Cabrales. En los días centrales de la Semana Santa se colgará el cartel de "completo". La llegada de visitantes, según manifestaron en la Oficina de Turismo de Arenas, ya se nota estos días. El turismo nacional, con madrileños, vascos y catalanes a la cabeza, se lleva la palma. En la jornada del lunes, 125 personas pidieron información en el local. En previsión de la llegada masiva de turistas entre el jueves y el domingo habrá un servicio especial de autobuses entre Arenas y Poncebos cada media hora, entre las 9.30 y las 19.00 horas. Entre Poncebos y Arenas habrá también transporte cada media hora, entre las 10.00 y las 19.30 horas. El precio del billete será de 3 euros.

Colunga y Caravia. También han colgado el cartel de "lleno" a partir de mañana y hasta el domingo y llevan notando la presencia de turistas desde el pasado sábado. Así lo percibe Faustino Pérez, de Acotur, asociación que aglutina a los empresarios del sector. "Alguno será de segunda vivienda, pero muchos están hospedados", añadió el empresario, también optimista en cuanto al tiempo. "Si acompañara sería estupendo, pero yo creo que la gente que viene al Norte sabe con qué se va a encontrar, un día lloviendo y otro medio bueno". El sector "va mejorando. Lentamente, pero va mejorando", subrayó Pérez.

Parres y Piloña. Belisario Suárez, presidente de la recién creada asociación Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) asegura que las expectativas de ocupación son "muy buenas" con vistas a la Semana Santa. "El fin de semana pasado ya hubo mucha gente y la estimación es de que si el tiempo acompaña rocemos el lleno, especialmente el jueves, viernes y sábado, que ya fueron días fuertes el año pasado", contó el empresario.