La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte, "escuela de vida" y posible salida laboral para los alumnos de Ribadesella

El entrenador Ismael Díaz habló a los estudiantes de los valores y la formación

Ismael Díaz se dirige a los alumnos riosellanos. P. M.

Todo lo que el escritor francés Albert Camus y el entrenador avilesino Ismael Díaz saben de la vida, se lo enseñó el fútbol. El técnico, que trabajó con el Ribadesella C. F., regresó ayer al concejo para impartir una charla en el instituto Avelina Cerra.

Díaz habló ante varias decenas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre "las dos caras de la vida y del deporte" y de cómo este puede ser, además de una afición, una profesión. Descubrió ante los chavales un campo en el que poder formarse y sobre todo una posición desde la que poder desarrollar y transmitir valores como la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

"También en el lugar del más odiado, el árbitro", bromeó el técnico antes de proyectar un vídeo sobre las situaciones a las que se ven expuestos estos profesionales y pedir respeto para ellos. "Si os gusta el deporte practicadlo, pensad en la formación y sobre todo haced todo esto para enseñar valores, no para apoyaros en una barra maciza de oro o para tener un buen coche", explicó. Las mayores satisfacciones que Ismael Díaz ha obtenido de su carrera como profesional del deporte han sido, relató, el reconocimiento que jugadores y seguidores le demuestran continuamente y no los éxitos deportivos que haya podido cosechar.

En cuanto a las posibilidades laborales del deporte, el técnico esbozó algunas de las que hay en la actualidad. Desde estudiar en un centro público como el de Avilés hasta hacerlo en un privado como el que acaba de abrir en Llanes para formar a técnicos deportivos y técnicos deportivos superiores, en este caso de fútbol. El avilesino es docente en este campo y mencionó algunas de las materias que se incluyen en estas formaciones. Adelantó, además, que próximamente abrirá en Cangas de Onís un centro de formación de técnicos deportivos en montaña y media montaña.

Estas titulaciones técnicas equivalen a las antiguas de entrenador juvenil, provincial, etcétera y en el sistema educativo se equiparan a los diferentes grados de formación profesional que existen. De esta forma, en sus niveles superiores, suponen un acceso directo a la Universidad.

Compartir el artículo

stats