A los alumnos del Instituto Avelina Cerra de Ribadesella se les da muy bien hablar y mucho mejor leer en voz alta. Así quedó demostrado en la cuarta edición del concurso de lectura en voz alta convocado en el centro dentro del proyecto "De boca en boca, ¡y hablo porque me toca!" para trabajar la expresión oral.

Se apuntaron más de treinta alumnos y la eliminatoria tuvo que hacerse en cinco días. A la final de ayer llegaron ocho alumnos de Secundaria y Bachillerato que eligieron sus textos favoritos para ponerles voz y emoción.

Daniel Velasco se decantó por una "Caperucita políticamente correcta" de James Finn Garner y sedujo por completo al jurado, formado por dos integrantes de la tertulia literaria "Colores" y dos profesoras del departamento de Lengua y Literatura. "Me hizo gracia y pensé, 'esto lo tengo que leer'", explicó Velasco, quien resultó ganador absoluto de Bachillerato. Marta Iglesias se llevó un accésit y Elisa Palacios fue la ganadora de Secundaria.

El concurso busca "promover la lectura y la exposición oral", como expuso Susana Rodríguez, jefa del departamento. Este año, además, con el proyecto "De boca en boca", el centro ha querido trabajar una carencia detectada entre sus alumnos, hablar en público. "A la hora de hacer una exposición oral, de defender un tema o una investigación, veíamos que hay mucha dificultad si no se tiene el apoyo de un papel", apuntó Rodríguez. El proyecto incluye diversos talleres y actividades que se desarrollarán hoy y entre los que habrá cuentacuentos, las compras y ventas, la exposición de las cualidades profesionales del alumnado mediante la grabación de vídeos y la presentación de una radio hecha por los estudiantes.