Lne.es »

Compras únicas y éticas en Colunga

El mercado de artesanía "Mercaliarte" y el rastrillo de La Isla a favor de los refugiados sirios se prolongarán hasta el domingo

25.03.2016 | 04:29
A la izquierda, visitantes ayer en "Mercaliarte" y a la derecha José María García, Cristina Peña, Mercedes Merino Coya y Montse Barbas, en "La Escuelina" de La Isla.

Es festivo y muchas tiendas están cerradas, pero en el concejo de Colunga hay dos espacios donde comprar único y ético. Es el mercado de artesanía "Mercaliarte", en la capital, y el rastrillo a favor de los refugiados sirios de La Isla, ambos hasta el domingo. El primero está organizado por la asociación local de artesanos, "Alcuentros", y participan 25 puestos de auténtica artesanía. Este es uno de los objetivos que se marcaron los actuales promotores a diferencia de las empresas intermediarias que suelen organizar estos eventos, cobrando elevadas tasas por la ocupación del suelo y a menudo con productos de "reventa". La oferta diferenciada y el buen tiempo animó ayer el estreno y pasado el mediodía casi costaba caminar por la plaza del Monumento, donde se ha instalado el mercado. Las actividades infantiles también se organizarán en esta plaza, donde hoy y mañana, de 17.00 a 20.00 horas, habrá animación teatral. Los paseos en poni se podrán dar durante todo el día, también hoy y mañana, el mismo horario del pintacaras. El mercado abrirá hasta el domingo al mediodía.

Otra opción es pasarse por el rastrillo solidario que la asociación "Los Coríos" de La Isla ha organizado en favor de los refugiados sirios en su local, el centro social "La Escuelina". A través de las donaciones de los socios -que aportaron, entre otras cosas, lo que confeccionan en su taller de cuero- y de vecinos y visitantes, el colectivo entregará el dinero a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que trabaja directamente en los campos. La asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y aceptará donativos, tanto económicos como cosas para vender, "hasta el sábado por la tarde", explicó Cristina Peña, la presidenta. Se pueden comprar bolsos, carteras y llaveros de piel hechos por los socios de "Los Coríos", comida aportada por vecinos y visitantes, ropa de bebé -que si no se vende se enviará a Cáritas- cuadros, libros y otros objetos decorativos. ACNUR ha facilitado a la asociación carteles informativos en los que las cifras claman por sí solas. Son ya más de cuatro años de guerras, más de cuatro millones de refugiados y más de seis millones de desplazados. Millones de buenas razones para dejar unos euros a cambio de alguna de las cosas que hasta el domingo se podrán encontrar en "La Escuelina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine