La asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento de Parres pidiendo la suspensión de la prohibición de comercializar reos, truchas y salmones en la región. El colectivo exige que el documento se debata en el próximo pleno municipal de Parres y se apruebe con la premisa de instar al gobierno del Principado a terminar con un veto que consideran "totalmente absurdo y carente de sentido".

El presidente de Hotupa, Belisario Suárez, manifestó su intención de recabar los máximos apoyos posibles entre los diputados regionales de la comarca para sacar adelante una propuesta que define como "justa". "Hablaremos con el diputado local socialista y ex alcalde parragués Marcos Gutiérrez, con Paula Valero (Podemos) y Marifé Gómez (PP) para ver cuál es su postura y que nos echen una mano", dijo.

El presidente de la asociación de hosteleros parraguesa lamentó que los empresarios locales no puedan ofrecer en sus cartas estos productos que son "un lujo gastronómico" y pidió poner fin a esta situación "incomprensible" con urgencia ya que el inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón está a la vuelta de la esquina (24 de abril) y la de trucha en ríos pequeños ya está en activo. "No entendemos qué sentido tiene esta prohibición. Cuando se caza un jabalí sí puede ofrecerse en los establecimientos y entendemos que siempre que pasen un control como el registro en el centro de precintaje con los reos, truchas y salmones debería pasar lo mismo", explicó. "En otras comunidades autónomas sí pueden disfrutar del pescado de sus ríos y nosotros que tenemos el buque insignia del Sella al lado de casa y estamos ubicados en un municipio de excelencia gastronómica con dos establecimientos con estrellas Michelin no podemos ofertarlo", lamentó Suárez, que hizo extensible la petición de levantar la prohibición de pesca a toda Asturias.