ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

Lastres, un colegio ejemplar

El Matemático Pedrayes tiene proyecto bilingüe, atención personalizada, radio en internet, escuela de padres y ambiente familiar

29.03.2016 | 10:54
Los alumnos del Matemático Pedrayes de Lastres.

El colegio Matemático Pedrayes de Lastres es, al igual que se reconoció al pueblo en 2010, ejemplar en muchos sentidos. Tiene proyecto bilingüe, atención personalizada, vistas al mar Cantábrico, radio en internet, escuela de padres y un "ambiente familiar" que lo envuelve todo y acogió a las familias que se acercaron a conocerlo en la jornada de puertas abiertas celebrada justo antes de las vacaciones de Semana Santa y de que se abra el periodo de matrícula, del 4 al 15 de abril.

Con una matrícula en torno a la docena de alumnos, en el centro lastrín se imparten los ciclos de Infantil y Primaria y es "como un buen amigo con quien poder contar", explicó Lydia Granda, la directora, a los familiares de presentes y futuros alumnos. Al ser un Centro Rural Agrupado (CRA), en el Matemático Pedrayes "conviven alumnos de diferentes edades, como en la sociedad. Los mayores respetan los tiempos de los pequeños", describió la docente.

También se cuidan entre ellos y aprenden, como Esther Fernández Azpiazu y Mercedes Olivar han visto con su nieta Lucía Montoto, de ocho años. "La experiencia es de primera, muy bien. Lucía se adaptó de maravilla y va muy adelantada", explicó Azpiazu antes de que Brígida Álvarez , madre de otra alumna, Martina Valladares, destacara que "tienen una profe para cinco, hay cosas que con 25 no puedes hacer". Estas familias son conscientes de que una ratio baja mejora la atención que pueden prestar los docentes a sus alumnos y valoran lo que tienen en su colegio público, además de las bondades de que convivan diferentes edades.

"Los pequeños son esponjas y lo cogen todo", coincidieron los familiares, encantados con "el lujo de tener una escuela rural bilingüe". "Aquí están como en casa. Mientras siga abierta, los nuestros aquí vendrán", defendieron las abuelas de Lucía Montoto, con un hermanito de tres años, Mario, que el próximo septiembre se incorporará a la gran familia del Matemático Pedrayes.

En el colegio lastrín conviven el pasado histórico del edificio, conocido como La Colegiata y antes convento de frailes, con la innovación tecnológica más puntera. En la biblioteca aún se pueden rastrear arte e historia a través de un fragmento de retablo que se conserva y entre la oferta del centro están las pizarras digitales y el taller de radio en Internet. Pero también se fomenta el ejercicio físico desde el patio, que cuenta con tobogán, balancín y casita y otro tipo de habilidades en el taller de manualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine