Javier Abello Gonzalo (Oviedo, 1977), es, desde el pasado sábado, el nuevo presidente del llanisco bando de San Roque. Integrante de la junta directiva del bando de la siempreviva desde hace 15 años ha desempeñado los cargos de tesorero y secretario bajo el mandato de su antecesor, Aníbal Purón.

-¿Qué significa para usted ser presidente del bando de San Roque?

-Para cualquier simpatizante del bando es el máximo orgullo y el máximo honor al que se puede aspirar. Me produce una carga emocional y de responsabilidad enorme.

-¿Qué le llevó a presentarse a la presidencia?

-Fundamentalmente, el apoyo y el empujón que recibí de muchísimos simpatizantes y socios. Mucha gente me animó a dar el paso y después de valorarlo y sopesarlo mucho, pues es una gran responsabilidad, decidí presentarme.

-¿Qué metas se marca al frente del bando?

-Me gustaría que nuestras fiestas sigan manteniendo el altísimo nivel que hemos llegado a alcanzar durante estos últimos años, e incluso superarlo. En lo que más hincapié voy a hacer es en que podamos organizar las fiestas en un entorno de máxima unión. Quiero que todos los sectores del bando rememos en la misma dirección para conseguir que las fiestas sigan siendo un auténtico referente a nivel regional y nacional. No somos excluyentes y consideramos que todos tienen cabida en las tareas organizativas del bando.

-¿En qué son mejorables las fiestas de San Roque?

-Es difícil mejorar unos festejos de estas características y ahí está el historial de las programaciones que se ha desarrollado en estos últimos años. Hay un aspecto fundamental en el que sí hay mucho margen de mejora. Me refiero a la cuestión organizativa, tanto a nivel externo como interno. A nivel interno, queremos mejorar en lo relativo a la gestión, el control y la comunicación con nuestros asociados. Cuantos más socios puedan ser partícipes de la vida diaria del bando, redundará en el beneficio del mismo. Los aspectos organizativos son mejorables también en aspectos como, por ejemplo, la procesión del día grande que, al ser tan multitudinaria, es muy difícil llevar un orden de la misma, o la organización del encuentro regional de gaiteros en El Sablón, quizás el acto más multitudinario de los festejos y que requiere una organización eficiente que aporte comodidad y máxima seguridad a los espectadores. Queremos también dar una nota de calidad en todas los actos que se programen y aportar cosas desde el punto de vista cultural o deportivo para hacer unas fiestas al alcance de todos los públicos.

-¿Cómo valora el trabajo de su antecesor, Aníbal Purón?

-Aníbal Purón ha sido uno de los mejores presidentes de la historia del bando. Ha puesto el listón muy alto.

-¿Mantendrán el restaurante ambulante de El Sablón y mercadillo en la zona de la basílica en agosto?

-Queremos que la hostelería y el comercio de Llanes nos den su máximo apoyo y respaldo. Trataremos por todos los medios de conseguir las fórmulas que a ellos les puedan ser beneficiosas. Desde el primer momento les tendemos la mano para buscar su comprensión, colaboración, ayuda y posibles propuestas para conseguir que las fiestas supongan un beneficio económico para todos los sectores.

-¿Está cómodo el bando con la ubicación de sus festejos en el parking de El Sablón?

-Nuestra intención es continuar celebrando las verbenas en este lugar. Consideramos que las fiestas de Llanes, no solo las de San Roque sino también las de los otros bandos, no deben salir de la zona central de la villa. Todo lo que sea sacarlas de esos espacios sería destruir parte de su esencia.

-¿Qué novedades habrá en el programa para este año?

-Se cumplen cincuenta años desde que las fiestas de San Roque se declarasen de interés turístico nacional. La otra efeméride que conmemoraremos tiene que ver con el aspecto folclórico del bando pues, este año, se cumple medio siglo de la desaparición de, quizás, el mayor mito del folclore llanisco, Ramón Sobrino Pérez, "El Nino de Pancar". Su figura merece nuestro reconocimiento y que le recordemos.