En Piloña todos arriman el hombro para que la XXXVII edición del Descenso en K-1, que tendrá lugar el 23 de abril (17.00 horas) entre Infiesto y Sevares, sea un éxito. La prueba deportiva, organizada un año más por el Club de Piragüismo Neptuno de Toni, formará parte del Campeonato de Asturias de descenso de ríos y cuenta ya con más de 150 palistas inscritos. Otra novedad de este año es que debido a las complicaciones técnicas del cauce, que baja con poca agua, no competirán las K-2. El colectivo prepara una paellada con la que autofinanciarse para el 8 de abril en la sala polivalente de Infiesto, a las 21.00 horas, que contará con la actuación musical del grupo local de hard rock "Cayón". La entrada es de 9 euros e incluye bebida.

Más novedades: el 23 de abril habrá un descenso popular desde Coya a Infiesto, a las 12.00 horas, que finalizará con una espicha en la capital piloñesa. El precio es de 10 euros por persona y las inscripciones se realizan en la Óptica Lavandera o en el Fresh.

El componente folclórico aparejado al Descenso, impulsado desde la asociación de comerciantes (Coservi), gana peso y logra implicar en el desfile que parte a las 15.45 horas de la estación de tren hasta el Puente Vieyu a asociaciones como la músico cultural Bocanegra de Valles o la de Ríu Fontoria de Areñes, Selleros, la banda Los Tritoñones o LaKadarma, entre otros. "La idea es que todo el mundo participe, crear un evento abierto tal y como lo concibió Dionisio hace 80 años", explica la organizadora Raquel Verdugo. Pero las estrellas del desfile del Descenso volverán a ser este año "Los Tritoninos", jóvenes que con sus cánticos, tridentes y coloridas faldas de flecos animarán el festejo. Los más pequeños acuden durante todo el mes a un taller gratuito de la asociación El Prial para convertirse en auténticos guardianes del río.

El tren fluvial para seguir la competición partirá a las 17.10 horas del apeadero de Infiesto y tendrá un coste de 8 euros (ida y vuelta) e incluye el bollo preñau y la sidra. Con el objetivo de financiar el multitudinario evento, los comerciantes han diseñado pulseras y chapas conmemorativas del origen del Descenso que se pueden adquirir en los establecimientos piloñeses a un coste de 2,5 y 2 euros respectivamente.