La abandonada finca de Les Llanes, ubicada en la puerta de acceso al parque nacional de los Picos de Europa en su vertiente asturiana, fue el lugar elegido por los diputados regionales del PP Marifé Gómez y Pedro de Rueda para denunciar "la mala gestión y planificación" por parte del gobierno del Principado y de los órganos de gestión del enclave natural. El terreno fue adquirido por tres millones de euros durante la presidencia de Vicente Álvarez Areces y no se le ha dado uso desde hace una década, lo que a juicio de los populares prueba "una falta de proyecto de futuro " por parte de los socialistas.

Gómez reclamó más atención para el entorno de los Lagos de Covadonga. "En Semana Santa fueron noticia no por la afluencia de visitantes, que la hemos tenido, ni por ser un espacio privilegiado sino por el caos reinante y la falta de previsión". La falta de parking "cubierto en una cuarta parte por la nieve", las sendas inoperantes como la que discurre hacia las minas y el lago La Ercina o el Enol que obligó a los visitantes a ocupar la carretera y saltar pasos canadienses o el mal estado de los baños del centro Pidal fueron algunos de los ejemplos negativos que a juicio de la diputada es necesario mejorar con urgencia. Pedro de Rueda pidió medidas para mejorar la imagen de Covadonga con vistas a 2018, cuando se prevé "una afluencia tremenda" al coincidir con el primer centenario del parque de la Montaña de Covadonga y la coronación canónica de la Santina y el decimotercer centenario de la creación del Reino de Asturias. El PP presentará en la Junta un proyecto para promocionar el enclave y desarrollar sus equipamientos antes de esta fecha. "Asturias tiene que tomarse en serio el turismo porque con buena planificación el retorno económico es inmediato, dijo De Rueda.

De otro lado, 14.470 personas, 2.150 más que el año pasado, utilizaron durante la Semana Santa el plan de transporte a los Lagos. De ellas, 13.839 usaron los autobuses de Alsa y 631 el servicio de taxis-lanzadera de Taxitur. La mayor afluencia se registró el viernes, con 4.459 usuarios, seguido del sábado, con 4.309.