El Ayuntamiento de Ribadedeva ha solicitado al Gobierno autonómico que la fiesta de Santu Medé (San Emeterio y San Celedonio), que se celebra en la localidad de Pimiango, sea declarada de interés turístico del Principado de Asturias. La petición, cursada el lunes, supone plasmar la decisión adoptada por unanimidad durante el pleno municipal celebrado el pasado 16 de diciembre y con el informe de la Comisión de Festejos, Deportes y Juventud del Ayuntamiento.

La solicitud se cursó junto con un informe del técnico municipal de Cultura y director de la Casa de Cultura de Colombres, Javier Sampedro, quien señala que la leyenda cuenta que los restos de los denominados "mártires de Calahorra, degollados un 3 de marzo, en torno al año 299, llegaron hasta las costas de Pimiango a bordo de una barca de piedra, un hecho que los creyentes consideran milagroso y que podría ser el origen de las celebraciones festivas en la localidad.

Varios siglos después, las fiestas de Santu Medé (forma asturiana correspondiente al castellano San Emeterio) se celebran cada mes de marzo en la campa que recibe el nombre del santo, con el objeto de conmemorar la advocación de su ermita a los santos mártires. En los años setenta del siglo pasado la fiesta cambió de fecha (del 3 de marzo al primer fin de semana de ese mismo mes) para posibilitar la afluencia de más gente a las celebraciones.

La originalidad y el interés cultural y etnográfico de la fiesta llevó al Ayuntamiento de Ribadedeva a declararla en 1990 de interés turístico municipal, tras solicitarlo así un grupo de vecinos y visitantes. Es la única fiesta ribadevense que cuenta con esa distinción.

Tal y como explicó al motivar la declaración el entonces alcalde, Antonio Gutiérrez Gamo, la de Santu Medé es la única gira campestre que se celebra en Ribadedeva, la que reúne a la mayor parte de las familias del municipio y, además, San Emeterio y San Celedonio son los patronos de los patronos del concejo. El informe resalta que la fiesta campestre trae a romeros de Asturias y Cantabria .

Las fiestas de Santu Medé son organizadas por una comisión de festejos, la COMANDEFE, y se desarrollan en un entorno de enorme atractivo paisajístico, muy cerca de la cueva prehistórica del Pindal y de los acantilados que llevan el nombre del santo y del faro de Pimiango.