Campillo y Herrero, investigados por prevaricar en el "caso Kaype" en Llanes

El Tribunal Superior llama a declarar a la exalcaldesa y diputada y al exedil de Urbanismo por dar un supuesto permiso irregular para ampliar el hotel de Barru

31.03.2016 | 04:34
El nuevo edificio del Kaype, en la localidad llanisca de Barru.

La exalcaldesa de Llanes y diputada en la Junta General, la socialista Dolores Álvarez Campillo, y el exconcejal de Urbanismo en el anterior gobierno, el también socialista José Manuel Herrero Mijares, son desde ayer, oficialmente, investigados (antes imputados) por la vía penal en el llamado "caso Kaype", relativo a la concesión presuntamente irregular de licencia de ampliación al hotel de la playa de Barru en el anterior mandato. Una ampliación sobre la que ahora pesa una orden judicial de demolición y que ha llevado a los propietarios del establecimiento a reclamar 15,6 millones al Consistorio llanisco por daños y perjuicios.

Álvarez Campillo y Herrero deberán declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el próximo 19 de abril. Junto ellos, y también en calidad de investigados, comparecerán –según comunicó ayer el magistrado instructor del "caso Kaype" José Ignacio Pérez Villamil– el exarquitecto municipal en el momento de los hechos, A. R. N.; la arquitecta municipal A. L. I.; el técnico de Urbanismo I. V. F.; el secretario municipal, S. F. M.; y el titular del estudio de arquitectura que redactó el proyecto, J. I. T. R. El magistrado instructor ha llamado a su vez a declarar el 20 de abril, en calidad de testigos, al consejero delegado de la empresa Carrera y Pérez, G. C. P.; y al administrador único de la mercantil Valle y Balmori y consejero delegado de SVC Promociones del Principado, A. V. R.

La instrucción de la vía penal del "caso Kaype" abandonó el juzgado de Llanes a comienzos de marzo al dictar la Audiencia Provincial de Oviedo un auto en el que ordenaba que se llamara a declarar como investigada a la exalcaldesa, la cual, que como diputada de la Junta General, tiene la condición de aforada.

De manera paralela a la vía penal sigue en marcha la del contencioso administrativo, ya sólo pendiente de un recurso presentado por el Ayuntamiento ante el TSJA contra la orden de derribo dictada por una juez ovetense. La causa de la demolición es la anulación de las dos licencias municipales otorgadas por el Gobierno de Álvarez Campillo para ampliar el Kaype y construir un aparthotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine