La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga restringirá el aparcamiento en el casco histórico de Lastres

El Ayuntamiento obligará a respetar las señales dando facilidades a los vecinos de la zona

Una de las señales que advierten de la zona peatonal en Lastres. P. M.

El casco histórico de Lastres tendrá el aparcamiento restringido y será una zona peatonal. Ya lo es, porque las señales así lo indican, pero en la práctica los vehículos no respetan estas indicaciones y estacionan a sus anchas, a veces dificultando incluso el tránsito de peatones, carritos de bebés o sillas de ruedas.

El equipo de gobierno de Colunga, socialista, se ha propuesto regular de forma más concreta el aparcamiento en esta zona tras una petición vecinal, como explicó la portavoz y edil de Turismo Sandra Cuesta. Los vecinos solicitaron al Ayuntamiento un informe sobre las posibilidades de regular el tráfico en el casco histórico lastrín, una solicitud que los gobernantes trasladaron a la Policía Local.

Cuesta explicó que los agentes formularon tres propuestas que ahora debatirán en el seno de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces para ver cuál es la más apropiada para solucionar el asunto. Entre las sugerencias para hacer cumplir las señales y regular el estacionamiento en esta zona está la creación de una tarjeta ciudadana para que la restricción del aparcamiento no afecte negativamente a los vecinos del casco histórico, aunque hay otras como la creación de horarios, de zonas de carga y descarga, etcétera.

Ni el equipo de gobierno ni los vecinos se han decantado aún por ninguna de ellas, aunque buscarán solucionar los problemas que en momentos de gran afluencia turística se crean en el casco histórico. Los vecinos se han quejado de que donde debiera estar aparcado el coche de un propietario o residente se meten varios, demasiados, de amigos y parientes, y de la sobrecarga que a menudo suponen los inquilinos de los alojamientos vacacionales y sus invitados.

"Se trata de que los vecinos sufran lo menos posible las consecuencias de la falta de aparcamientos en Lastres y de que los visitantes puedan disfrutar del casco histórico, que es lo que procede", indicó Sandra Cuesta. En el plano turístico esta regulación también será muy importante, pues es uno de los aspectos en los que se fija el club de los "Pueblos más bonitos de España", al que Lastres pertenece. Este club recibió una notificación en protesta por el incumplimiento de una zona peatonal que, hasta la fecha, sólo ha estado recogida en las señales.

Compartir el artículo

stats