Lne.es »

Ribadedeva llora la muerte de su vecina más longeva, Teresa Jáñez, de 104 años

"Tenía mucho carácter y llegó al final con gran vitalidad", destacó el párroco

31.03.2016 | 04:33
Teresa Jáñez, en el centro, en su último cumpleaños, el día 17.

Ribadedeva despidió ayer a la mujer más longeva del municipio, Teresa Jáñez Sánchez, fallecida a los 104 de edad el pasado martes. Los responsables de la residencia Ulpiano Cuervo de Colombres, donde la abuela de Ribadedeva vivía desde hace una década, mostraron su tristeza por su muerte, a la vez que mostraron su satisfacción por haber podido compartir con ella en plenitud, los últimos años de su existencia. Teresa Jáñez, nacida en Pimiango el 17 de marzo de 1912, mostró hasta el final una salud de hierro y un carácter fuerte y enérgico. Hasta hace unos días incluso se hacía la cama. El sacerdote de Ribadedeva, Amador Galán, la recordaba ayer con mucho cariño. "Era una persona de mucho carácter. Hacía de campanera todos los días para avisar que daba comienzo la misa en la residencia. Era, además, una persona silenciosa y prudente que ha tenido la suerte de llegar al final de sus días en muy buenas condiciones físicas y con una gran vitalidad", dijo. Galán recordaba también con nostalgia la última fiesta de cumpleaños de Jáñez, celebrada el pasado 17 de marzo.

Ese día todos los trabajadores de la residencia y sus compañeros, se volcaron para homenajear a la centenaria. El tenor Jesús Fernández Fuentes interpretó en su honor el cumpleaños feliz, y Luis Galán la obsequió con un poema compuesto por él mismo.

La privilegiada memoria de Teresa Jáñez le permitió, hasta el final de sus días, mantener vivo el recuerdo de una vida dedicada al duro trabajo del campo en su Pimiango natal, así como al cuidado de su familia.

"No tengo carrera así que no me quedó otra que trabajar", dijo el día de su reciente y último cumpleaños.

Teresa Jáñez Sánchez no es el único caso de longevidad en Ribadedeva. Pepe Riestra, vecino de la localidad de Boquerizu, suma 105 primaveras. Ángeles García, madre del desaparecido sacerdote Eugenio Campandegui, cumplirá el próximo mes de septiembre 104 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine