Los establecimientos de Ribadesella podrán ampliar el horario de cierre tres horas más de lo establecido en su licencia para celebrar espectáculos o actividades singulares. Así lo establece la ordenanza que se aprobó en el pleno ordinario de ayer con los votos de todos los grupos políticos.

La norma legisla un aspecto que no estaba regulado en el concejo y amplía "todo lo que permite la ley de Espectáculos Públicos del Principado", explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro. Se establece un calendario de días en los que será posible aplicar esta ampliación: la víspera de los días correspondientes a las fiestas locales, de Reyes, de los días centrales de la Semana Santa (jueves, viernes y sábado), los que corresponden a los programas festivos de cada pueblo y los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana de Las Piraguas. A estos días se añaden un máximo de cinco jornadas adicionales que se fijarán mediante resolución de Alcaldía en función de la celebración de espectáculos o actividades singulares. Durante estos días los establecimientos que organicen eventos podrán ampliar el horario de cierre tres horas a lo permitido en su licencia, aunque esta excepción no se aplicará a los que ya tienen un horario más amplio, que tendrá que ser respetado. Los problemas que se han dado en la celebración de espectáculos afectan "a bares y restaurantes, que tienen una licencia más corta", apuntó la regidora, quien añadió que, en todo caso, el cierre "nunca puede superar las seis y media" de la madrugada del día siguiente a la apertura.

En la sesión también se abordó el informe económico-financiero sobre la gestión del agua, un asunto que logró los siete votos favorables de Foro Asturias, PP, y la edil no adscrita y los cuatro votos en contra de PSOE y Pueblu. El portavoz de este segundo grupo, Ricardo Cangas, reprochó las "varias carencias" que encontró en el informe y defendió una gestión pública de este servicio, algo que también apoyaron los socialistas. La regidora, por su parte, cuestionó que la gestión de un servicio "tan delicado" por parte del Ayuntamiento vaya a ser más eficiente que la de una empresa y el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, condicionó su apoyo al cumplimiento del acuerdo que ambas formaciones llegaron para sacar adelante una gestión privada congelando la tasa durante este mandato.