La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella sella su historia

La villa cuenta con tres estampas propias sobre Tito Bustillo, Darío de Regoyos y Las Piraguas, que se pueden ver en la muestra de la tertulia "Garabato"

Dos visitantes en la exposición filatélica de Ribadesella. P. M.

"Una colección filatélica es como la Wikipedia, pero en rústico". Así lo ve Ángel Iglesias Vidal, presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, la entidad que ha colaborado con la tertulia "Garabato" en la exposición que hoy se clausura en Ribadesella. El representante espera que "haya más posibilidades de repetir y que nuevas colecciones se puedan presentar" en la Casa de Cultura de la calle Ecce Homo.

Esta I Exposición filatélica de Ribadesella ha incluido varias colecciones relacionadas con Asturias desde diferentes ámbitos y ha reservado un lugar especial para la temática riosellana. Iglesias Vidal destacó la "larga tradición filatélica" del concejo, donde destacan los matasellos especiales que desde 1956 se han creado con motivo del Descenso Internacional del Sella. "Ribadesella, a pesar de ser una localidad relativamente pequeña, cuenta con tres sellos emitidos por el Correo Español desde que el 1 de enero de 1850 se emitió el primer sello en el país, que tampoco están nada mal", apuntó el presidente de la federación regional.

Se trata de un sello dedicado a la cueva de Tito Bustillo, otro al pintor Darío de Regoyos y un tercero a la fiesta de Las Piraguas. Estos tres sellos forman parte de una colección de algo más de un centenar que el Correo Español ha emitido a lo largo de la historia. Esta serie, que todavía hoy se puede ver en Ribadesella, comienza en 1930 con una imagen de don Alfonso, príncipe de Asturias de la época, y finaliza el pasado mes de enero, cuando se emitió un sello con la imagen del lago del valle de Somiedo. La fauna, los personajes, la historia, los monumentos y los deportes asturianos protagonizan el resto de esta colección, que en la muestra riosellana ha convivido con otra serie dedicada a Covadonga y otra al deporte de la navegación, "muy relacionado con una localidad costera como Ribadesella". El balance de la muestra es, por parte de Ángel Iglesias Vidal, muy bueno, quien la describió como una "experiencia bonita" y sin duda enriquecedora para los más de 200 escolares que se adentraron en el mundo filatélico junto al resto de visitantes.

Compartir el artículo

stats