La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) se ofreció ayer al Ayuntamiento de Llanes para retirar la simbología franquista del concejo de manera gratuita, "previa autorización por escrito del Consistorio".

El colectivo replicó así a la vicealcaldesa, Marián García, sobre los escasos recursos económicos del Ayuntamiento y pidiendo colaboración económica. FAMYR recordó que desde 2006 presentó numerosas peticiones al Ayuntamiento de Llanes, sin obtener respuesta oficial alguna. Tildó de "lamentable" la "completa pasividad de los representantes electos ante simbología de un régimen criminal", lo que permite que permanezcan en pie "los últimos monolitos al ejército nazi que existen en Europa", mientras que ha destinado "miles de euros a eventos festivos, deportivos y de toda índole".

Por su lado, Marián García mostró su conformidad con que FAMYR retire los símbolos de la dictadura y justificó que el Ayuntamiento no realizó aún esta tarea al priorizar otras cuestiones. "Los presupuestos están muy ajustados y tenemos otras necesidades. Si FAMYR lo hace bienvenido sea y se agradece", señaló.

Finalmente, el Foro Veneranda Manzano manifestó su apoyo a FAMYR y a una propuesta que el Grupo Municipal Socialista presentó hace unos meses para reiterar los símbolos de la Dictadura. Asimismo, el foro ofreció al Ayuntamiento el "Inventario de elementos de la dictadura franquista del concejo de Llanes", elaborado por el Foro en 2007. El anterior Gobierno socialista retiró dos elementos franquistas, pero restan aún siete.