Llanes se propone"salvar la iglesia de Bedón del ostracismo"

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Ignacio Vázquez, denuncia al gobierno por persecución sindical

01.04.2016 | 08:10
Por la izquierda, Álex Darrosa (presidente de la Escudería), Elviro, García y Teresa Sobrino (secretaria del colectivo organizador), ayer.

La concejala de Cultura, Marisa Elviro, anunció ayer que el Ayuntamiento, junto a varias asociaciones, impulsará una campaña para salvar del ostracismo a la iglesia de San Antolín de Bedón, "una de las mayores joyas del concejo". La edil señaló que trabajará junto con la plataforma en defensa de San Antolín de Bedón y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con el firme objetivo de desbloquear la situación de abandono que sufre el templo, construido en el siglo XIII y declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural en 1985. La edil persigue que el Estado reconozca que le corresponde la titularidad del edificio, algo que señala la documentación existente, pero que el Ministerio de Hacienda ha rechazado por dos veces.

Elviro realizó estas declaraciones durante la presentación, ayer, del Eco-Rallye de Llanes, acto en el que la primera teniente de alcalde, Marián García, justificó por razones de operatividad el cambio en las ocupaciones del técnico Ingnacio Vázquez, presidente de la junta de personal del Ayuntamiento. "Ahora está encargado de la Tesorería y de las sanciones de Urbanismo. Es una manera de liberar carga de trabajo para que se dedique a esto, pues en Llanes nunca se ejecutaban sanciones por el incumplimiento de la ley urbanística o de procedimiento. Se trata de una comisión de servicios que no tiene porque durar más de lo que se necesite. Se hizo para que todo funcione mejor", apunto la edil, de Foro.

García respondía así a la denuncia presentada por el presidente de la junta de personal en el tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oviedo contra ella misma, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y el concejal de Personal, Javier Ardines, por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales como trabajador y como representante sindical.

Vázquez defiende que su relevo en la Oficina de Urbanismo se debió a una "concatenación de hechos" ocurridos tras ponerse en marcha la regulación de puestos de trabajo que el cuatripartito pretende ejecutar en el Ayuntamiento. Según apuntó ayer el empleado municipal, las resoluciones que lo apartaron de las labores que desarrolló durante varios años en la Oficina de Urbanismo para derivarlo a Tesorería, firmadas por concejales de Personal y Urbanismo, tuvieron lugar días después de que denunciase "presiones y amenazas" a determinados trabajadores del Ayuntamiento y que asegurase que el actual equipo de gobierno no protegía a los empleados públicos. "El Ayuntamiento de Llanes ha utilizado al tribunal de la opinión pública contra determinados técnicos por activa y por pasiva", señaló Vázquez.

Sobre el incendio del palacio de los Sánchez Ezquerra, en el Cuetu, ocurrido el pasado domingo, la propiedad, la inmobiliaria Altamira, integrada en grupo Banco Santander, ha trasladado al Ayuntamiento su preocupación por el estado en que ha quedado el edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine