Piloña aprobó ayer en pleno una nueva ordenanza de autotaxi con el apoyo de PSOE y VIP y el voto en contra de los concejales del PP. "El objetivo es dar cobertura a una nueva realidad existente ya que la anterior normativa tiene más de dos décadas y se quedó obsoleta tras la constitución de una cooperativa", explicó la teniente de alcalde socialista, Patricia Ferrero, tras el pleno.

"Si se aplicara la antigua a rajatabla no podrían cumplir los turnos y guardias y hay que recordar que es un servicio público que se debe prestar con la mayor calidad". La nueva ordenanza permite a los vehículos que pertenezcan a una cooperativa de trabajo estacionar en cualquier parada del concejo (Infiesto, Villamayor o Sevares) siempre que dicha organización disponga al menos de una licencia en esa parada.

El PP argumentó su voto en contra de la ordenanza alegando que "no existe acuerdo entre los profesionales y será difícil que prospere porque habrá alegaciones". Los populares presentaron una moción de urgencia para instar al Consejo de Gobierno del Principado y a la Consejería de Sanidad a invertir en recursos y medios que permitan garantizar el futuro del hospital de Arriondas pero la iniciativa, que contó con el apoyo de VIP, fue tumbada por los socialistas, con mayoría en el gobierno.

Tampoco prosperó la moción de VIP, con votos en contra de PP y PSOE, para que se someta a consulta de los vecinos la privatización del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, en manos de Aqualia hasta febrero de 2017. "El Ayuntamiento denunció el contrato actual y propuso una partida en los presupuestos para la redacción de unos pliegos al entender que el Consistorio cuenta con limitaciones para ofrecer un servicio completo de manera óptima", dijo el alcalde, Iván Allende, tras el pleno. "La propuesta la llevaban en su programa electoral y no tuvo el suficiente apoyo de los ciudadanos. Nuestras puertas están además abiertas para quienes quieran hacernos sugerencias", contó. El PP calificó de "legítima" la propuesta de VIP pero votó en contra al entender que los recursos municipales para gestionar el servicio son escasos.

Durante el pleno se aprobó el Plan Económico Financiero. El equipo de gobierno alegó que no cumplió con la regla de gasto en 2015 por pagar los 188.645 euros de deuda con la Mancomunidad Parres-Piloña, motivo que les obliga a disminuir en 52.311 euros los gastos de este ejercicio, que se retirarán de la partida de inversiones en infraestructuras.