El colectivo Red de Madres Sin Red, de Piloña, colaborará con los cascos blancos (White Helmets) en Siria. La presidenta de Red de Madres Sin Red, Helena Vilar, después de años de intentos, ha conseguido encontrar un contacto fiable para iniciar la colaboración con White Helmets, una asociación de voluntarios de defensa civil cuya labor es llegar los primeros después de un atentado, bombardero, ataque o cualquier otro suceso.

El próximo 6 de abril, Red de Madres Sin Red hará uno de los envíos más especiales: "Gracias al incombustible trabajo de Amer Hijazi, presidente de AAPS (Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio), hemos logrado el contacto para hacer llegar a los cascos blancos, estos héroes civiles, la ayuda necesaria", señaló el grupo piloñés. Desde Madrid, la AAPS mandará una ambulancia, cizallas de apertura de vehículos y material sanitario y Red de Madres Sin Red enviará material sanitario, de higiene, comida, muletas, sillas de ruedas, juguetes y cuadernos de colorear y colores.

Los cascos blancos tienen una cierta formación sanitaria, algunos son dentistas, auxiliares de enfermería, etcétera. En 2013 recibieron información básica en triaje y primera emergencia por parte de Médicos Sin Fronteras.