Los riosellanos se han metido a Protección Civil en el bolsillo. El equipo presentó ayer la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que Juan Carlos Valle, de "Proyecto-TIC", ha diseñado de forma gratuita y a raíz de reflexionar sobre el trabajo, también desinteresado, que realizan estas agrupaciones para velar por la seguridad de los demás. De fácil instalación y manejo, permite conocer el pronóstico del tiempo meteorológico para cuatro días, la predicción en las playas de Santa Marina y Vega y el nivel del cauce que lleva el río Sella. Estas informaciones pueden ser de gran utilidad tanto para los voluntarios de Protección Civil como para el ciudadano de a pie, que además podrá acceder a otros datos como el índice de riesgo forestal, el estado de las carreteras y un manual de primeros auxilios.

"Mi intención ha sido tomar conciencia y que se apoye esta labor", explicó Valle, quien tras ver a los voluntarios en la rotonda de San Pedro organizando el tráfico hacia el autocine se planteó contribuir con su granito de arena.

Otra de las funciones interesantes de la aplicación es la de la ubicación, un permiso que el usuario debe conceder en su teléfono o dispositivo móvil y que puede solucionar muchos problemas que surgen cuando, tras un incidente, la persona no sabe indicar muy bien dónde se encuentra. El programa ofrecerá al usuario enviar la ubicación a Protección Civil, llamar directamente al 112 o llamar al teléfono del equipo, enumeró Valle.

Ofrece, además, el acceso a otros enlaces de interés como el "Health map", una página web en inglés que informa de los riesgos de salud presentes en el mundo y en la que se puede conocer la última hora referente a un país concreto. "Por ejemplo, ahora podríamos saber qué está sucediendo con el virus zika", explicó el diseñador de la aplicación. Para descargarla, los usuarios no tienen más que teclear "Protección Civil" en el buscador de aplicaciones de su dispositivo, donde inmediatamente le aparecerá. "Protección Civil tiene pocas aplicaciones en España. En la actualidad hay cinco, nosotros la publicamos esta semana y tenemos la cuarta", detalló Valle. Los riosellanos no sólo podrán pedir ayuda a través de la aplicación, sino que también tendrán acceso a las noticias que cuelgue tanto la Protección Civil estatal como la agrupación riosellana, con la que se podrán poner en contacto a través del teléfono, el correo electrónico o en su sede, en el número 23 de la calle Palacio Valdés, en el antiguo edificio de Obras Públicas y hoy comisaría de la Policía Local.

También a través de este mecanismo los interesados podrán inscribirse para pasar a formar parte del grupo de personas en Ribadesella que trabaja desinteresadamente por el bienestar y la seguridad de los demás. El usuario podrá solicitar, además, la intervención del equipo de voluntarios en un acto, y conocer de cerca el equipo con el que cuentan los voluntarios en Ribadesella.

En la actualidad tienen una furgoneta con ocho plazas adquirida por el Ayuntamiento de Ribadesella, que también ha cedido dos motos y un vehículo cedido a la agrupación por Bomberos de Asturias, ente que también ha facilitado uno de sus "Empi" (Equipo móvil de primera intervención), un remolque que lleva en su interior un generador, una motobomba, una motosierra, un pantalón anticorte, un extintor, un batefuegos, dos palas, una azada, un hacha, un botiquín de primeros auxilios y una camilla con inmovilizador de cabeza y tronco.

La agrupación riosellana de Protección Civil se creó a raíz de la petición de varios voluntarios y su primera intervención tuvo lugar en la carrera popular de San Silvestre, en diciembre de 2012. Desde entonces han estado en cuantos eventos festivos o deportivos les han llamado y no sólo en el concejo de Ribadesella, sino que son frecuentes los apoyos en otros puntos de la geografía asturiana, como la fiesta de El Carmín de Pola de Siero. Igual quitan un árbol derruido por el viento que cortan el paseo marítimo para evitar accidentes con el oleaje y desde ahora estarán más conectados con las necesidades de sus vecinos.