La diversión no tiene horario ni fecha en el calendario en Posada de Llanes. El Carnaval más tardío se coronó ayer con más de 1.400 disfrazados y las calles repletas de seguidores en una gran fiesta primaveral que no defraudó. No fue para menos, pues el Antroxu llanisco iba a celebrarse el pasado 5 de marzo, pero tuvo que posponerse por el temporal de frío y lluvia que azotó la comarca aquel día. Y así, en Posada se pusieron la careta después de Pascua.

La organización celebró el éxito con un "muy bien" rotundo, tanto por los disfraces inscritos como por el ambiente. Los participantes llegaron desde Luarca, Santander, Gijón, Avilés y por supuesto del concejo de Llanes, con muchas ganas de pasarlo bien y para llevarse algún premio de los más de 4.000 euros en metálico que se repartieron. Los locales se metieron a sus vecinos en el bolsillo, pues el grupo "25 años sin el mito", de Posada la Vieja, ganó el primer premio de la categoría de grupos de adultos. En segundo lugar quedaron "Travesando los polos", de Porrúa, y en tercero "Las chicas de la montaña rusa", también de Posada. Otras apuestas como las de los "Village People", llegados desde Cue, también encantaron y además ganaron el primer premio de los grupos de infantil, junto a "Tribu llanisca", que quedaron segundos en esta categoría.

Los primeros se llevaron todas las miradas con una carroza de barco tripulada por el grupo musical y seguida por un séquito de bailarines de todas las edades. La coreografía, ejecutada con tiempo y gracia, arrancó aplausos y "olés" entre el público, que a esas alturas del desfile ya había entrado en calor. Lo consiguió en buena parte el grupo de brasileños que encabezó el desfile, una tradición que este año se hizo esperar la hora amplia que la comitiva tardó en ponerse en marcha.

En la categoría de individual adulto ganó "El descenso pasa por Posada", un original tren con muñecos a bordo que emulaba el tranvía piragüero con su canoa y la música de Melendi. "Mantis y a lo loco" quedó en segundo lugar y "El encajonado" en tercero.

No faltaron los usuarios del centro "Don Orione", que apostaron por tres temas: la cultura del antiguo Egipto, con sus faraones e incluso sus esclavos, la comida rápida y los emoticonos. Otro punto divertido lo pusieron dos pequeños disfrazados del televisivo cocinero David Muñoz y su no menos popular compañera Cristina Pedroche, dos personajes muy logrados e interpretados con desparpajo por los niños, que quedaron primeros en la categoría de individual y pareja infantil. La "patrulla canina" y el grupo "Pearl Harbour", con trabajados aviadores y coquetas enfermeras de la Segunda Guerra Mundial pusieron, además, su granito de color y diversión.