El diputado regional del PP, Luis Venta, reclamó ayer la retirada de la prohibición de comercializar salmón autóctono en Asturias, vigente desde hace 14 años, y el adelanto de la temporada de pesca del "rey del río". Lo hizo en Arriondas tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) y de la asociación de pescadores "El Esmerillón".

El PP presentará en los ayuntamientos asturianos una moción para que los concejales que conviven a diario con los habitantes "se mojen" sobre si están de acuerdo o no con una prohibición que Venta calificó de "capricho absurdo por parte del Principado que no se puede mantener en el tiempo". La medida llega a pocas semanas de que se abra la temporada de pesca del salmón con muerte (24 de abril) y medio año después de que el PP presentara en la Junta General una propuesta de reforma de la ley de Pesca que el resto de los partidos, a excepción de Foro, denegaron. "Es una reivindicación histórica porque lo que está en juego es el empleo", contó el diputado.

En la reunión de ayer estuvo presente el presidente de Hotupa, Belisario Suárez, que abogó por convertir a Arriondas "en la capital salmonera de España". El representante de los hosteleros apostó por rular todo el pescado (también truchas y reos) de los ríos del Oriente en Arriondas "porque daría vistosidad y sería interesante", en un lugar aún por concretar. El presidente de Hotupa lamentó que la legislación vigente impida la comercialización de los pescados "porque supone un importante recurso turístico y un atractivo turístico que repercutiría favorablemente en los negocios de alojamientos y restauración".

Suárez explicó que se encuentra en una etapa de ronda de contactos con representantes regionales de diferentes partidos políticos para conseguir "lo que en otras autonomías es una realidad" y que planea ponerse en contacto con otros colectivos, como Incatur, "para que sea factible".

El presidente de El Esmerillón, Antón Caldevilla, también mostró su disconformidad con la prohibición de venta del salmón. "No queremos pescar ni más ni menos (hay un cupo de 4 ejemplares por pescador) pero ya que se matan ¿por qué no se van a poder comercializar y dar trabajo y dinero en la zona?" "El pescador es el dueño del pez y debe ser él quien decida su futuro", indicó Caldevilla, que valoró positivamente la petición de Hotupa de precintar truchas y reos.