La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe geológico cuestiona el chiringuito ideado sobre la playa de El Sablón, en Llanes

El estudio, encargado por el Ayuntamiento, señala el riesgo de caídas de piedras e "indicios de inestabilidad" en las laderas que rodean la parcela

La parcela sobre la que se pretende habilitar un chiringuito, sobre la playa de El Sablón, en Llanes. RAMÓN DÍAZ

Un informe geológico encargado por el Ayuntamiento de Llanes cuestiona la viabilidad del proyecto privado que persigue abrir un chiringuito entre la playa de El Sablón y el paseo de San Pedro, muy cerca de un gran argayo ocurrido el 20 de marzo de 2011, que mantuvo durante meses cerrada al público una parte del arenal y que obligó a construir un muro y a sanear la ladera. El estudio, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, admite que no se aprecia un "riesgo inminente de desprendimientos generalizados", como el que provocó el argayo de 2011, pero que existe riesgo de que se produzcan "caídas puntuales de piedras". Recomienda un estudio sobre las laderas que rodean la finca en la que se pretende construir un bar de playa, pues se observan en ellas "indicios de inestabilidad".

"En cualquier caso y como medida preventiva, se recomienda, para cualquier uso, alejarse de los bordes de talud de los flancos Sur y Este", señala el geólogo Víctor Cembreros González, autor del estudio, entre sus recomendaciones. En cuanto al talud del flanco Norte de la finca, además del estudio de estabilidad, el geólogo recomienda "un saneo de las posibles zonas inestables, donde se observen piedras sueltas, o bien, de forma provisional, instalar una malla de protección que evite la caída libre de fragmentos de roca".

El estudio señala que los múltiples desprendimientos ocurridos enesa zona forman parte de un "proceso natural normal". El informe geológico, que lleva fecha del 14 de marzo de este año, determinará la decisión final del Ayuntamiento acerca del proyecto para abrir el chiringuito, que ya ha recibido en dos ocasiones el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que no ve problema alguno en que se coloque una instalación desmontable en esa parcela.

El chiringuito tendría casi 20 metros de longitud, de los cuales una mitad estaría ocupada por el establecimiento y la otra por la terraza. El bar de temporada estaría ubicado en su totalidad dentro de la zona de servidumbre de Costas, junto a las escaleras que unen la playa de El Sablón con el paseo de San Pedro.

Compartir el artículo

stats