El Ayuntamiento de Llanes sancionará, desde el próximo verano, a todos los vehículos que estacionen fuera del aparcamiento gratuito que se habilitará a tal efecto en las inmediaciones de la playa de Gulpiyuri y a quienes lo hagan en el camino de acceso al arenal, donde solo está permitido el paso a vehículos autorizados y agrícolas. El aparcamiento público de Gulpiyuri, en Naves, ya funcionó durante el verano pasado y en la última Semana Santa. Con esta medida el Consistorio quiere atajar el caos circulatorio que se genera en las inmediaciones de la cala llanisca, uno de los lugares más visitados del concejo. "Pese a que hay señales de que el aparcamiento es gratuito y no se puede aparcar en el camino la gente lo sigue haciendo. La pasada Semana Santa, por la mala colocación de los coches, el aparcamiento se colapsó y por eso delimitaremos con cintas el espacio para sacar el mayor rendimiento posible al parking. Tiene capacidad para 500 coches", dijo el concejal Javier Ardines.

Sobre la situación de los arenales con vistas al próximo verano Ardines anunció que en los próximos días los evaluará junto al jefe de la Demarcación de Costas en Asturias. "En Toranda habrá que actuar para arreglar una ducha y también en Cuevas del Mar", dijo. El edil de Playas anunció que este verano instalarán baños químicos en los arenales más concurridos del concejo que carecen de saneamiento o traída de agua.

En relación al servicio de socorrismo, no descartó que sea el propio Ayuntamiento el que lo gestione, debido a las quejas de la asociación de socorristas durante los pasados estíos, en relación a la gestión que de este servicio lleva a cabo Cruz Roja.

El Principado, según Ardines, dará al Ayuntamiento el mismo dinero para invertir en la vigilancia de las playas que el año pasado, unos 180.000 euros. "Intentaremos sacar todo el dinero que podamos de los presupuestos municipales para invertir en socorrismo", dijo.

Ardines realizó estas declaraciones durante la presentación en la villa la campaña de Iniciativas Oceánicas para limpiar los arenales del concejo. La recogida educativa de residuos será el próximo sábado, de 12.00 a 14.00 horas. Los puntos de encuentro serán los arenales de Toró y Cuevas de Mar. Se prevé una participación de 100 personas. El Ayuntamiento colaborará con material para la recogida de residuos y el portal VisitLlanes dará un pincheo a todos los participantes. Además, hoy, a las 12.45 horas, tendrá lugar en el Colegio Peña Tú una charla para concienciar a los jóvenes de la importancia de tomar parte en estas actividades. Los interesados en la campaña se pueden inscribir a través de la web www.llanes.surf.