El Servicio de Seguridad Minera de la Consejería de Economía y Empleo ha iniciado un nuevo expediente sancionador , el segundo, contra el Ayuntamiento de Llanes por seguir usando la cantera ubicada junto a la carretera que une Frieras y Samartín, en la parroquia de Posada. La denuncia partió de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

No obstante el concejal Javier Ardines (IU), miembro del equipo de gobierno llanisco, negó ayer que se esté utilizando la cantera. "La semana pasada hablamos con el ingeniero al que encargamos el proyecto de legalización de la cantera y ya está toda la documentación presentada en Minas y en Medio Rural". Ardines aseguró que existe una "autorización verbal" para sacar los materiales allí acopiados y que el cuatripartito pretende "explotar la cantera", con materiales "de la mejor calidad" y que podría llegar a tener una vida útil de 70 años, lo cual "sería muy beneficioso para las arcas municipales puesto que dispondríamos de materiales sin necesidad de pagarlos a empresas privadas, para la reparación de muchos caminos en todo en concejo, aspecto este muy demandado", dijo Ardines.

El uso ilegal de la cantera por parte del Ayuntamiento de Llanes fue denunciado por la Coordinadora en enero de 2015, "al no figurar autorizada en ningún sitio" y por su "situación de precariedad ambiental y de seguridad", ahora "agravada más aún por la continuidad de la explotación".

Seguridad Minera ha incoado ahora un expediente sancionador al titular de la industrias extractiva por su supuesta explotación sin autorización. Según la Coordinadora denunció la "reincidencia" del Ayuntamiento, el "impacto sobre el medio ambiente" y los "riesgos" para los trabajadores y los transeúntes. Todo ello agravado por el hecho de que "el infractor es una administración local, que debe velar por el cumplimiento del marco legal". El colectivo ve "difícil" explotar la cantera, a la vista de las "cuantiosas inversiones que se deberían acometer para adecuarla a una explotación autorizable". La Coordinadora ha solicitado "medidas ambientales para evitar mayores daños por la continuidad de la explotación".