El Ayuntamiento de Llanes está estudiando, de cara al próximo verano, la posibilidad de crear un sistema de autobuses lanzadera que recorran las playas más visitadas del concejo para, de este modo, solucionar las aglomeraciones de tráfico y los embotellamientos que tienen lugar en muchos de estos lugares por la masiva presencia de turismos en sus inmediaciones. Lo avanzó ayer el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. Aseguró también que no sólo en la playa de Gulpiyuri se sancionará a los vehículos que estacione fuera de los aparcamientos que se habilitarán a tal efecto en diferentes arenales del concejo.

"Intentaremos que el modelo de Gulpiyuri se extienda a otras playas y donde no se pueda aparcar, no se aparque. Esperamos poder contratar a más auxiliares de policía de cara al verano. Al respecto, ya se hizo una bolsa. Con más auxiliares este problema se solucionaría más fácilmente", aseguró Riestra Rozas. El edil de Playas. Javier Ardines, manifestó el pasado miércoles que el Ayuntamiento multará a todos aquellos turistas que dejen su coche aparcado en las inmediaciones de Gulpiyuri, por donde sólo pueden circular vehículos agrícolas y autorizados, en lugar de estacionarlos en el aparcamiento gratuito de 500 plazas habilitado muy cerca de la playa.

El regidor señaló también que la posibilidad de desahogar el tráfico con los autobuses lanzadera está siendo estudiada en profundidad por el gobierno cuatripartito. "Estamos hablando con Alsa. El colapso en las playas es muy grande y ésta es una solución. Nosotros no diremos que no venga más gente a Llanes. La idea es hacer un circuito con el autobús que pueda dar servicio a varias playas y que desahogue el tráfico. Hay gente que no tiene porque venir en coche", dijo el Alcalde.

En relación a las quejas de vecinos del barrio del Cueto, que sufren todos los fines de semana actos vandálicos como consecuencia de la práctica en las inmediaciones del edificio del Inem del "botellón", el regidor anunció que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de endurecer la ordenanza "antibotellón" así como aumentar la vigilancia de la Policía Local en la zona.

"Hay que tomar cartas en el asunto. Mañana (por hoy), tendremos una reunión con vecinos afectados. La Policía Local tiene que estar involucrada y hablaremos también con la Guardia Civil. Habrá reuniones de seguridad conjunta", manifestó Riestra Rozas.

El regidor llanisco habló de la importancia de "conciliar" la diversión de los más jóvenes con el descanso de los adultos.

El Alcalde no descarta endurecer la citada "ordenanza antibotellón", en vigor en Llanes desde 2011, ni tampoco reunirse con los jóvenes para tratar de buscar una solución.

"En un momento dado, igual nos tenemos que sentar todos encima de la mesa y hablar, incluidos los jóvenes", dijo.