La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No queremos quitar aparcamientos, sino reordenar el tráfico", dicen los lastrinos

El presidente del colectivo vecinal, Ángel Moro, asegura que su objetivo es mejorar el tránsito por el casco histórico y protegerlo como bien patrimonial

Señal a la entrada del casco histórico de Lastres. P. M.

"Nunca hablamos de quitar aparcamientos en el casco histórico de Lastres, sino de poner un poco de orden en el tráfico y evitar situaciones de taponamiento como las que a veces se dan". Así explica el presidente de la asociación de vecinos de Lastres y Luces, Ángel Moro, su postura a la hora de solicitar un informe de la Policía Local que estableciera las opciones para llevar a cabo esta reordenación.

De las cinco posibilidades establecidas en este documento, al que LA NUEVA ESPAÑA tuvo acceso en exclusiva, los agentes recomendaron la de prohibir el estacionamiento en el casco histórico durante el verano de 12.00 a 21.00 horas, al igual que sucede en la bajada al puerto. La edil de Turismo, la socialista Sandra Cuesta, aclaró que la iniciativa fue del colectivo vecinal, no del equipo de gobierno ni de la Policía Local. "Ni aconsejamos ni desaconsejamos nada", añadió la concejala.

Ángel Moro se refirió, además, a las señales que se colocaron hace unos años en el casco histórico de Lastres indicando que se trata de una zona peatonal y que sólo recogen la excepción para el acceso a un hotel. El informe policial redactado a petición vecinal reconoce que "muchas" de las calles del casco histórico se encuentran "taponadas" por el estacionamiento de vehículos, "que hacen prácticamente imposible el circular con carrito de niños o personas en silla de ruedas y que además afean el entorno". En la motivación vecinal están los dos puntos: por un lado hacer más operativa la circulación en el interior del casco y que no se produzcan esos taponamientos y también "proteger un patrimonio cultural y artístico", apuntó Ángel Moro.

"Lo único que pedimos es que se regule y ordene el tráfico, nunca hablamos de quitar aparcamientos", expuso el presidente antes de incidir en que, no obstante, "los vecinos serán quienes tendrán la última palabra en la asamblea que se va a celebrar a finales de abril". En esta reunión se informará de las opciones planteadas por la Policía Local a raíz de la solicitud vecinal. La primera, la de prohibir "vehículos en todo el casco histórico durante los meses de julio y agosto en horario de 12.00 a 21.00 horas", es la "más adecuada y sencilla de aplicar" a juicio de los agentes que elaboraron el documento.

También plantean "expedir tarjeta de autorización-residente donde figure una sola matrícula para cada inmueble" o establecer, "durante la época estival, posibilidad de que los residentes paren por el casco histórico, pero nunca estacionar". En cuarto lugar barajan la "prohibición total del estacionamiento, con horario para carga y descarga" o la "posibilidad de estacionamiento, pero sólo en los lugares señalados por este ayuntamiento".

El asunto ha generado controversia en las calles de Lastres, pues se trata de una villa con ciertas carencias de aparcamientos. Por la orografía -la mayor parte en pendiente- la habilitación de nuevas plazas no es sencilla y se concentran casi todas en la parte más alta del pueblo.

Compartir el artículo

stats