Los profesionales de la educación apuestan por las casas-nido en el Oriente. O al menos eso se desprende del debate celebrado el pasado miércoles en Arriondas en el que se abogó por este sistema como solución para mejorar la Educación Infantil en los núcleos rurales menos poblados. En la reunión, impulsada por miembros de Podemos, se pusieron de manifiesto otras deficiencias en el ámbito educativo como la falta de transporte público, de oferta de ciclos formativos o la necesidad de llevar la oferta de cursos de la Escuela Oficial de Idiomas de Llanes a otros concejos.

La posibilidad de instalar casas-nido en el oriente fue celebrada por la presidenta de la recién creada Asociación Casas Nido de Asturias ( Acna), la madrileña Lucía Sáez. Esta graduada en Educación Infantil matizó, no obstante, que "no es tan importante el medio donde se desarrolle sino el contenido de lo que se hace". Las casas-nido son profesionales de la educación cualificados que ofrecen a las familias con niños menores de seis años una alternativa a la escolarización temprana (guardería, escuela infantil, etcétera), adaptando su propia casa para ello. "Tenemos miedo de que se confunda el concepto, como en Galicia, donde se sacó una subvención con formación para madres de día en medios rurales que no tiene nada que ver con lo nuestro porque nuestra base es la formación y pedagogía", dijo. La presidenta abogó por una legislación regional clara con la que ya cuentan Madrid y Navarra. En Asturias existen tres casas-nidos -dos en Oviedo y una en Gijón- que cobran una media de 4 euros la hora.