El juez declara compleja la instrucción del "caso Kaype" y aplaza su cierre hasta junio de 2017

La medida responde a una solicitud del fiscal que apoyaron AVALL y otro denunciante y rechazaron Álvarez Campillo y el Ayuntamiento de Llanes

09.04.2016 | 06:53

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que investiga la vía penal del "caso Kaype", José Ignacio Pérez Villamil, ha declarado la instrucción "compleja", lo que prorroga el plazo para completarla hasta los 18 meses; esto es, hasta el 6 de junio de 2017, según un auto fechado el jueves 7, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La decisión del magistrado, a la que se opusieron los abogados del Ayuntamiento de Llanes y de la investigada por presunta prevaricación administrativa Dolores Álvarez Campillo, diputada autonómica del PSOE y exalcaldesa, responde a una solicitud del fiscal, que contó con el apoyo de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y del abogado Javier Cantalapiedra.

Además de Álvarez Campillo están siendo investigados el exconcejal de Urbanismo y portavoz socialista en Llanes, José Manuel Herrero; el exarquitecto municipal en el momento de los hechos, A. R. N.; la arquitecta municipal A. L. I.; el técnico de Urbanismo I. V. F.; el secretario municipal, S. F. M.; y el titular del estudio de arquitectura que redactó el proyecto, J. I. T. R. Todos ellos declararán como investigados el martes 19. Al día siguiente declararán en calidad de testigos, al consejero delegado de la empresa Carrera y Pérez S. L., propietaria del hotel Kaype, G. C. P.; y al administrador único de la mercantil Valle y Balmori y consejero delegado de SVC Promociones del Principado, que ejecutaron las obras A. V. R.

El juez Pérez Villamil, que asumió la instrucción al ser Álvarez Campillo aforada, señal que su implicación supone que la investigación se ha visto modificada "cualitativa y cuantitativamente", a la vista de las diligencias instadas por las partes y acordadas por él pertinentes. "El número de personas investigadas y de testigos a los que ha de tomarse declaración, así como la importante documentación solicitada, junto con la ya obrante en autos, que ha de ser objeto de análisis, llevan razonablemente a pensar, ya desde este momento, que esta no va a poder completarse en el plazo ordinario de 6 meses, por lo que de conformidad con lo solicitado procede declarar compleja la presente instrucción, prorrogando el plazo hasta los dieciocho meses, que concluirían el 6 de junio de 2017", indica el juez.

Además de la vía penal, sigue abierta en el "caso Kaype" la del contencioso, pendiente de un último auto del TSJA, que decidirá si se demuele o no lo ilegalmente construido al ampliar el hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru (Llanes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine