El Ayuntamiento de Llanes acomete durante estos días tareas de limpieza y acondicionamiento en el alisal de Las Ánimas, situado en la desembocadura del río Bedón o Beón, terrenos de la localidad de Naves de Llanes. Es la primera vez en 47 años que se realizan tareas de mejora en esa zona, que hasta 1969 estuvo ocupada por una gran laguna, conocida popularmente como El Pozu las Ánimas, que albergaba una importante riqueza faunística. La laguna desapareció en 1969, a causa de las obras de construcción de un nuevo trazado para la N-634 (el que hoy avanza por el viaducto de San Antolín). Un trazado entonces denominado "La Pista", que sustituyó al anterior, que avanzaba por lo que hoy es la AS-263 y que fue desdoblado hace unos años como autovía.

La laguna desapareció al extraerse toneladas de piedra del muro que cerraba El Pozu las Ánimas por el Norte y que, con más de cinco metros de altura, lo separaba de la playa. Tras desaparecer casi por completo el lago, la zona que ocupaba fue rellenada con toneladas de materiales de desecho procedentes de la obra de la N-634. La desaparición de El Pozu las Ánimas cosechó críticas, lamentos y quejas por parte de algunos vecinos de la zona, pero la Administración defendió que la actuación había sido necesaria en nombre del "progreso".

Con el paso de los años, el muro de piedras ha ido formándose de nuevo en la desembocadura del río Bedón, aunque el hecho de que la zona de Las Ánimas fuera rellenada impide la formación de una nueva laguna. Por una parte del área que antes ocupaba el agua se ha ido extendiendo desde 1969 un alisal. El titular del chiringuito de playa de esa zona de la playa de San Antolín o Beón, ángel Sánchez Peón, había reclamado en múltiples ocasiones al Ayuntamiento de Llanes que acometiera tareas de limpieza en ese lugar, pero sus demandas siempre habían caído en el olvido.

Los trabajos en Las Ánimas comenzaron la semana pasada, aunque después permanecieron paradas durante varios días, hasta que se retomaron de nuevo durante la mañana de ayer.