Lne.es »

Llanes, concienciado con sus playas

Medio centenar de voluntarios de todas las edades toman parte en una iniciativa para retirar residuos de los arenales del concejo

11.04.2016 | 11:00

Medio centenar de personas de todas las edades se reunieron ayer en diferentes playas de Llanes con el fin de limpiar y acicalar los arenales y retirar todo tipo de materiales contaminantes traídos por la mar o dejados por incívicos visitantes. La adversa climatología no frenó a los voluntarios. Esta iniciativa de limpieza ciudadana, impulsada por el colectivo "Iniciativas Oceánicas" en colaboración con el Ayuntamiento, busca, sobre todo, concienciar a la ciudadanía, en especial a la nuevas generaciones, de la necesidad de defender, proteger y llevar a cabo una gestión sostenible.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llanes, Manuel Amalio Martín Tornero, se muestra encantado de la respuesta de la gente y de la masiva presencia de voluntarios. Todos ellos se distribuyeron por las playas de Toró, en Llanes; Cuevas de Mar, en Nueva; en la bahía de Niembru y en los arenales de Andrín y Ballota. "Estamos muy sorprendidos por el gran número de voluntarios. Al no estar muy buen día esperábamos mucha menos gente. Hubo años en los que en esta iniciativa éramos solo cuatro personas", señala. El edil de Turismo, gran activista en favor de la defensa y limpieza de la naturaleza, invita a todo el mundo a participar en esta iniciativa de manera individual, al margen de campañas. "Las playas, aunque en apariencia estén limpias, siempre esconden todo tipo de materiales altamente contaminantes. Otros años hemos localizado desde parachoques hasta placas de ordenador. Siempre te encuentras con todo tipo de sorpresas", describe.

Tornero asegura que con que una sola persona dedique dos horas de su vida a limpiar una playa, habrá recogido más basura de la que de manera consciente o inconsciente haya dejado en el medio ambiente a lo largo de su existencia. "Si todos los habitantes de la tierra dedicásemos un pequeño rato de nuestra existencia a hacer esto, la tierra estaría completamente limpia", asevera.

Niña convencida

Jimena Piquín Sordo, de 10 años, acudió a la playa de Toró para colaborar con esta iniciativa junto a su madre, Inés Sordo Darrosa, y su tía, Ana Piquín Rodríguez. Se enteró de la existencia de la jornada por una actividad que los responsables de "Iniciativas Oceánicas" llevaron a cabo el pasado jueves en el colegio Peña Tú y no dudó en acudir. "Estoy muy contenta de participar. Todo lo que sea colaborar con el cuidado la naturaleza que nos rodea es positivo", sentencia. Inés Sordo, madre de la pequeña voluntaria, asegura que la insistencia de la niña arrastró a recoger residuos a ella y a su tía. "Al levantarnos y ver que no hacía muy buen día dudamos si venir, pero Jimena insistió mucho. Todo lo que sea educar a los niños y concienciar a los mayores para respetar el medio ambiente, es bueno", apunta Sordo. Donato Martín, de 12 años, destaca la buena afluencia de gente. "Me gusta colaborar en la limpieza de las playas", apunta.

La jornada concluyó con un picnic donado a los voluntarios por la web www.visitllanes.com, portal que agrupa a las asociaciones de alojamientos, comercio y restaurantes del municipio llanisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine