ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Lne.es »

"No estamos retirados", reivindican en Llanes los cantautores de la Transición

Dos mil personas acuden al emotivo concierto de El Sablón, cerrado con "Un canto a la libertad", del fallecido Labordeta, entonado al unísono

11.04.2016 | 11:00
Por la izquierda, Xuacu Amieva, Amadeu Casas, Juana de Grandes (viuda de José Antonio Labordeta), Julia León, Teresa Sobredo (hermana de la fallecida cantautora Cecilia), Quico Pi de la Serra, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Elisa Serna, Jerónimo Granda, Adolfo Rodríguez (presidente de Tertulias en Llanes), Julio León, Marisa Elviso (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes), Amancio Prada y Jabier Muguruza, ayer en el consistorio llanisco.

Histórico, emotivo e inolvidable. Así fue el concierto "Llanes Encanta" ofrecido ayer por la noche en Llanes por varios de los cantautores de la Transición, en el aparcamiento del Sablón ante cerca de dos mil personas. Será difícil para los asistentes olvidar el canto de libertad que, de las voces de los músicos y de sus instrumentos, salió a coro para recordar un pasado del que fueron protagonistas para pedir la llegada de la democracia y al que pusieron música. Reivindicaron su papel en el presente y en el futuro, pues como dijeron durante la rueda de prensa previa al concierto: "no estamos retirados y seguimos cantando".

El concierto de homenaje a los cantautores de la Transición organizado por el colectivo "Tertulias en Llanes" comenzó con las notas de la gaita de Xuacu Amieva. Tras cada canción interpretada desde el alma por Amancio Prada, Elisa Serna, Jabier Muguruza, Jerónimo Granda, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero y Quico Pi de la Serra un estruendo en forma de aplauso retumbó en las inmediaciones de la playa del Sablón.

Que los cantautores de la Transición tienen cuerda para rato lo demostró, entre otros, Patxi Andión, quien aprovechó su participación en "Llanes Encanta" para presentar una de las canciones de su próximo trabajo discográfico. "Hay que intentar desterrar la nostalgia. A nosotros nos espera la historia, de la que ya formamos parte", dijo en la rueda de prensa previa al recital.

Jabier Muguruza mostró su alegría por compartir por primera vez escenario "con gente a la que admiro". Julio León aseguró que "hemos pasado por varios Guadianas en este país. Nosotros no abandonamos los principios por los que nos hicimos cantautores". "Yo siembro para que las generaciones futuras no coman mierda, sino cultura y música", dijo sin pelos en la lengua Jerónimo Granda, uno de los más aplaudidos.

Hizo también acto de presencia en el concierto Teresa Sobredo, hermana de la cantautora Cecilia, trágicamente fallecida en 1976, y la viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes. Fue precisamente la canción "Un canto a la libertad" de Labordeta la que puso fin al concierto, interpretada al unísono por todos los cantautores que ayer cautivaron a Llanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine