El grupo "Conceyu del Texu" y la Asociación "Amigos del Texu" han criticado la celebración, el próximo 1 de mayo, del II Trail del Sueve "La Pisada del Diantre", al considerar que afectará muy negativamente en la tejeda existente en esa zona, que supone uno de los últimos reductos de esta especie en Europa.

La carrera, según Ignacio Abella, miembros de los dos colectivos, atravesará la parte más pendiente de la tejeda, "la zona de regeneración" y en ella pueden inscribirse hasta 340 corredores.

Abella indicó a través de un escrito que la celebración por segunda vez de una carrera que atravesará estos parajes "pisoteando un terreno que ya tiene graves problemas de sobrepastoreo, regeneración y erosión, resulta una incongruencia verdaderamente monumental". El Conceyu del Texu ya expresó el año pasado "el sinsentido" de una prueba que atraviesa "uno de los espacios naturales más frágiles y singulares de este país, en un evento que nada tiene que ver con la ética y la estética tradicional del montañismo o el deporte en general", que "hasta la fecha se han caracterizado por el respeto escrupuloso al medio ambiente".

Dado que ya el año pasado hubo declaraciones sobre el daño que la carrera provoca, Abella no encuentra "ninguna excusa para la reincidencia". Subraya que la introducción de gamos en 1960 y la actitud "pasiva e irresponsable de la Consejería" de Agroganadería, "que mantiene una población incontrolada de estos animales, está llevando a una falta de regeneración prácticamente absoluta" en la tejeda.

Abella destaca que guías de montaña y organizadores de excursiones por el Sueve han ido reduciendo de forma voluntaria el número de personas por grupo, "conscientes del deterioro que sufre el ecosistema por la creciente masificación". Y lamenta "que las administraciones municipal y autonómica continúen propiciando el deterioro de este patrimonio natural único que tienen el cometido y la obligación de preservar".