"Escurridizu" será el protagonista indiscutible de la doma que este sábado organiza la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) en los jardines del parador de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. Los interesados en intentar subirse a los lomos del asturcón salvaje del Sueve deben realizar su inscripción antes de que comience el evento, previsto para las 18.00 horas.

El asturcón, que debuta por primera vez en pista, cuenta con unos diez años de edad y al igual que su compañero de raza "Indomable" (estrella de la fiesta de interés regional que el 24 de agosto se celebra en la majada de Espineres, en Piloña) nunca ha sido montado. Su nombre se debe precisamente a la habilidad que tiene para escapar de sus cuidadores y vagar libre por el monte. "Es muy bravo, lo intentamos coger el año pasado para la fiesta de Espineres y no hubo manera. Esta vez tuvimos suerte", explicó el presidente de la ACAS, Manolo Roza.

La exhibición, gratuita y con entrada libre, servirá también para dar a conocer y marcar algunos de los asturcones nacidos en el último año en el Sueve: el macho "Rayo" y las hembras "Espinera" y "Guindilla". Los organizadores buscan con este evento promocionar las características del caballo autóctono. Los miembros del ACAS trabajan además para que la fiesta del asturcón, que celebra su 36.ª edición en agosto, sea de Interés Turístico Nacional. La presentación oficial de la fiesta tendrá lugar en el Centro Asturiano de Madrid, el 5 de mayo, y servirá para dar a conocer al pregonero de este año.