La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, solicitará formalmente al Gobierno del Principado este viernes que inicie los trámites correspondientes para dotar a la iglesia de San Antolín de Bedón de una servidumbre de paso, de manera que todas las personas que lo deseen puedan acceder de manera libre a este lugar. A la vez, Elviro demandará que se inicien los trámites para que el Ejecutivo asuma la titularidad de este inmueble, dado que la Administración central no está dispuesto a hacerlo, pese a que todos los documentos registrales existentes señalan claramente que la titularidad de la iglesia corresponde al Estado. El templo, construido en el siglo XIII y declarado monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural en 1985, se encuentra en estado de abandono. La iglesia es pública, aunque su titularidad permanece sin aclarar. Además, está rodeada de terrenos particulares.

"Iré a Patrimonio Cultural para seguir peleando por San Antolín de Bedón y a solicitarles, de palabra, lo que ya hemos pedido por escrito", señaló la edil de Cultura. Elviro aseguró que es hora de pasar a la acción en todo lo relativo asunto relativo a San Antolín de Bedón. "No queremos esperar más. Ya se han esperado demasiados años y la situación es ya insostenible. Hay que establecer la titularidad, comenzar la rehabilitación y dejar claras las cosas", señaló Elviro.

La edil de Cultura manifestó que el procedimiento adecuado para llevar a cabo el procedimiento por el cual la iglesia -ubicada en terrenos de Bricia pero adscrita durante siglos a Naves- pase a ser titularidad del Principado, pasa por aplicar la ley de transferencias. "San Antolín de Bedón, por alguna razón, se quedó en el limbo en el momento en que se iniciaron las transferencias de patrimonio cultural", indicó.

Elviro aseguró que ha mantenido contactos con la propiedad de la finca de San Antolín de Bedón, dentro de la cual está la iglesia. "Su posición es que la finca es suya, lo cual nadie discute. Pero la iglesia no, pues siempre quedó exenta de las sucesivas ventas. Entonces hay un pequeño conflicto pues es muy difícil delimitar lo que es lo público y privado. El libre acceso y la servidumbre de paso están por definir. Además, por ahí transcurre también el Camino de Santiago. No se sabe con exactitud cuál es su itinerario exacto y queremos definirlo", señaló.

Elviro, por otro lado, anunció que el Consistorio sopesa buscar un recinto alternativo al aparcamiento de El Sablón para la celebración de eventos. "En verano, que es cuando se necesitan más aparcamientos, puede ser un trastorno bastante grande. Estamos estudiando alternativas", dijo. La posibilidad de que los eventos pasen a la zona de La Talá está encima de la mesa. "Buscaremos la mejor solución, que sea un lugar accesible a todo el mundo y que se generen las menores molestias. Tampoco vamos a ponerlo en un sitio lejano. Tenemos previsto reunirnos con todo el mundo e intentaremos contentar al mayor número posible de gente. Estamos en una fase inicial", apuntó Elviro.