La Guardia Civil ha interrogado en calidad de investigado a un hombre, que responde a las iniciales I.H.G., de 35 años y vecino de Llanes, por abandonar a una burra que falleció al ser encontrada en unos escombros en estado de desnutrición en Llanes.

El día 8 de abril el Seprona de Panes concluyeron las investigaciones llevadas a cabo a raíz de la muerte de una burra en Llanes en el mes de marzo, hecho este que causó una gran consternación entre la población del concejo debido al estado en la que el animal fue encontrado por personal de una conocida asociación veterinaria solidaria de Llanes.

La burra, de unos seis o siete años de edad, a la que los voluntarios de la citada asociación bautizaron como 'margarita', fue localizada tirada entre unos escombros de la localidad de Lledías-Llanes, sin ningún tipo de resguardo ni infraestructura de alojamiento para el animal.

La primera valoración veterinaria llevada a cabo "in situ", ya reveló una marcada desnutrición, con frecuencia cardiaca elevada y varias heridas en las extremidades que le impedían ponerse en pie.

Ante el mal estado del animal, se decidió trasladarlo a las instalaciones de la asociación veterinaria, donde se hizo todo lo humanamente posible para su recuperación, resultando todos los esfuerzos infructuosos y falleciendo tan sólo tres días después, el 11 de marzo.

En cuanto tales hechos llegaron a conocimiento de la Guardia Civil se comenzaron las investigaciones para poder localizar el propietario y responsable de los hechos.

Tras un mes de gestiones de búsqueda de esta persona, finalmente, se pudo determinar que se trataba de un vecino de la localidad donde se encontró la burra. Esta persona, era propietaria de dos burras, una la conocida como 'Margarita' y otra más que vendió a otra persona y que actualmente se halla en proceso de legalización y en buen estado físico.

Ambas se hallaban sin documentación la documentación legal obligatoria, y sin microchip de identificación. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.